Política

Tomada le sacó peso al paro del próximo jueves: “No es un paro general, las actividades van a funcionar normalmente”

El ministro de Trabajo, se pronunció tras participar de una reunión con la Presidenta en Olivos, quitándole peso al paro nacional del próximo jueves y resaltando el acuerdo de las paritarias de los mercantiles y bancarios

miércoles 9 de abril de 2014 - 12:18 am

Carlos Tomada, ministro de Trabajo,  buscó hoy quitarle peso a la jornada de paro a la que la CGT de Hugo Moyano y la central Azul y Blanca, que comanda el gastronómico Luis Barrionuevo, llamó para el jueves. “No es un paro general en la medida en que la mayoría de las actividades van a funcionar normalmente”, indicó.

Pese al vaticinio de los líderes de los gremios opositores que realizarán la huelga, que además contarán con el apoyo de la CTA de Pablo Micheli, tanto Tomada como el Gobierno nacional no se hacen eco de la inminente medida. La adhesión de gremios como La Fraternidad y APLA implica que no habrá sistema de trenes ni vuelos internacionales y de cabotaje.

En una conferencia de prensa, el titular de la cartera laboral redujo la protesta a un sector definido: “Creo que es más bien un paro de la actividad del transporte”. Reconoció, no obstante, que la falta de servicios, sumada a los piquetes previstos para esa jornada, generarán problemas de traslado. “Tendría que ser un día normal con dificultades para los desplazamientos”, añadió. [pullquote position=”right”]Tomada le sacó peso al paro del próximo jueves: “No es un paro general, las actividades van a funcionar normalmente”[/pullquote]

Tomada hizo esas declaraciones minutos después de participar de una reunión en la residencia de Olivos en la que la presidente Cristina Kirchner recibió a los representantes de los trabajadores mercantiles y bancarios, y a los empresarios del sector, que en las últimas horas llegaron a un acuerdo para aumentar los salarios. El funcionario evitó hacer interpretaciones sobre la posibilidad de que la huelga esté vinculada a las negociaciones colectivas que se llevan a cabo.

A su vez, señaló que la presidenta, Cristina Kirchner celebró hoy “la vigencia de las negociaciones paritarias por diez años” al recibir en la Residencia de Olivos a la delegaciones de mercantiles y bancarios que firmaron hoy sus acuerdos salariales con las respectivas cámaras empresarias.

El ministro destacó que esas dos negociaciones, sumadas a las de metalúrgicos y construcción involucran a “más de dos millones de trabajadores”.

En referencia a los acuerdos firmados, el titular de la cartera laboral indicó que “han sido dos negociaciones distintas, con sus características propias y sus instancias de resolución diferentes”.

Asimismo, destacó que además de los cuatro acuerdos mencionados “se están llevando a cabo (en el ámbito del Ministerio de Trabajo) una serie de negociaciones colectivas no tan visibles ni de la envergadura de estas”, pero que se enmarcan en “el rol permanente de la capacidad adquisitiva del salario y la previsibilidad para los empleadores”.

COMENTARIOS