Ascenso

La AFA elimina promedios y vuelve a torneos cortos

La medida regirá para todas sus categorías desde la temporada que viene; se termina un sistema que se incorporó en 1983

jueves 21 de febrero de 2019 - 8:20 am

La Asociación del Fútbol Argentino eliminó los promedios en todas las categorías de Ascenso para la próxima temporada. Además, anunció la vuelta de los torneos cortos también a partir del semestre que viene.

El vicepresidente de Los Andes, Daniel Degano, confirmó la modificación tras la reunión de Comité Ejecutivo de la AFA.

“Se van a mantener los dos ascensos en cada categoría y veremos qué pasará con los descensos a la B Nacional. Eso lo tendrá que resolver la Superliga”, expresó Degano.

El dirigente informó que “el Comité Ejecutivo de AFA confirmó que los cambios se instrumentarán a partir de la próxima temporada para los torneos de Primera B Nacional, B Metropolitana, Primera División C y D y Torneos del Interior”.

Asimismo, el dirigente agregó que “el próximo torneo de Primera B Nacional se jugará en dos zonas de 16 equipos mezclados entre afiliados directa e indirectamente a la AFA y después se verá como es el orden de prelación o si será por sorteo”.

Más adelante, confirmó que en la reunión del Comité Ejecutivo de AFA se trató la reducción del número de clubes participantes en la B Nacional hasta llegar a 22, para de esa forma equiparar a la Superliga Argentina.

En la B Nacional hoy participan 25 equipos y para llegar a los 32 que requerirán las dos zonas de 16 en la próxima temporada, habrá cinco ascensos desde la Primera B más dos del Federal A.

Después, cuatro equipos llegarán desde los descensos de Primera, pero por contrapartida partirán dos que ascenderán a la máxima división del fútbol argentino y otro par, dividido entre uno que bajará a la B Metropolitana y otro al Federal A.

Este sistema de promedios se inició en 1983, bajo la presidencia de Julio Humberto Grondona. En medio de la crisis de River aquella temporada, que tendría a Racing como uno de los equipos que perdió la categoría, el objetivo de la AFA fue “contener” a los equipos grandes, sobre todo luego del histórico descenso de San Lorenzo en 1981.

Télam

COMENTARIOS