Economía

Embotellamientos: los peajes ya no están obligados a liberarse

Desde este año entró en vigencia un contrato de concesión que las exime de levantar la barrera

jueves 21 de febrero de 2019 - 7:50 am

La Legislatura porteña había modificado en 2016, un artículo en el Código de Tránsito y Transporte de la Ciudad que establecía un límite de espera de tres minutos para los carriles que comparten autos y camiones, y fijaba una demora máxima de dos minutos en las ventanillas que son exclusivas para autos.

La iniciativa, propuesta por el diputado Claudio Palmeyro, se baso en la normativa vigente en rutas nacionales y autopistas de acceso a Buenos Aires, y fue aprobada con 26 votos positivos de los legisladores opositores contra 24 de los diputados del PRO.

Según fundamentaba el proyecto, se apuntaba a contrarrestar los congestionamientos habituales “que van en contra del beneficio que busca el automovilista cuando decide tomar una autopista”. Y además, argumentaba que el peaje es un contrato que obliga a la prestadora a dar un servicio sin demoras excesivas.

Pero ahora, un nuevo estatuto entró en vigor a por un acuerdo entre el Estado y las empresas concesionarias que exime a las compañías de liberar el paso en caso de demoras y embotellamientos.

“Entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje”, explica la resolución.

Así, los peajes ya no estarán obligados a levantar la barrera como si lo estaban antes cuando se formaban filas de entre 100 y 150 metros antes de las barreras o pasaban entre dos o tres minutos.

COMENTARIOS