Elecciones 2019

Sorpresa: ¿Macri tendrá un rival en la interna presidencial de Cambiemos?

Un comentario del referente del radicalismo Ernesto Sanz durante una entrevista despertó las dudas en Casa Rosada

miércoles 20 de febrero de 2019 - 4:40 pm

Si bien decidió alejarse de la “rosca” diaria de la política local, Ernesto Sanz sigue siendo el referente del radicalismo con mayor llegada al presidente Mauricio Macri. Debido a su peso específico dentro de Casa de Gobierno y su poder de influencia en un gran sector del radicalismo, las palabras de Sanz de esta mañana sobre ponerle a Macri un rival en la interna presidencial no pasaron desapercibidas.

En diálogo con Radio Mitre, San lanzó: “Yo creo en las PASO presidenciales, me gustan”.

Al momento de justificar su frase, Ernesto Sanz apeló al caso del 2015, cuando fue precandidato presidencial junto a Elisa Carrió y le aportaron a Macri algo menos de seis puntos y un volumen que le terminó siendo clave en la primera vuelta. “Yo fui protagonista de una PASO presidencial. Y aún sabiendo que perdíamos con Lilita Carrió fuimos a la PASO porque sabíamos que los votos que nosotros le aportábamos a Macri, que iba a ser el ganador, le sumaban para llegar a la cifra mágica que en aquel momento era 30 por ciento y ese fue el anticipo del ballotage que luego lo puso como presidente”, comentó.

El objetivo de Sanz, según explicó, es “nutrir a Cambiemos” en una primera vuelta y en un eventual balotaje: “Hoy, salvando las distancias, me parece que puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta de Cambiemos. Y que algún electorado que por ahí puede sentirse ‘desencantado’ encuentre en una PASO una vía de expresión. Y que puedan, nutriendo a Cambiemos, puede darle mucho vigor”.

La postura de Sanz va en línea con la defendida por Alfredo Cornejo, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se opone de lleno a esta posibilidad.

Sobre la posibilidad de que el rival de Macri sea Martín Lousteau, Sanz prefirió jugar al misterio: “No lo sé, la verdad que no lo sé. Eso tiene que definirlo muy bien el radicalismo”.

“El partido tiene que definir si está dispuesto a ir a una PASO con reglas de juego, que sea con un espíritu de colaboración. Porque si vas a una PASO con un espíritu de confrontación, en lugar de atraer nuevo electorado lo vas a espantar. Tiene que ir con un criterio de sumatoria, ir a sumar”, aclaró.

COMENTARIOS