Política

El peronismo se unió contra la ley de extinción de dominio

Diputados y senadores del PJ, el massismo y el camporismo se unieron y consiguieron que la mayoría de los diputados y los senadores se pronunciaran en contra de la norma, algo que nunca había ocurrido en la historia argentina

martes 19 de febrero de 2019 - 8:43 pm

La Comisión Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia dictaminó este martes en contra el DNU del presidente Mauricio Macri que habilitó el sistema de extinción de dominio que pretende acelerar la recuperación de bienes de manos de acusados de corrupción, trata de personas y narcotráfico, entre otros delitos.

El dictamen fue posible por el voto de la salteña Cristina Fiore (alineada con el gobernador Juan Manuel Urtubey), quien se alineó con la oposición para conseguir el empate en ocho con el oficialismo. Eso dejó el desempate en manos del camporista Marcos Cleri, que desde el mes pasado preside la comisión.

Diputados y senadores del PJ, el massismo y el camporismo hicieron causa común en la Comisión integrada por 16 legisladores de ambas cámaras para rechazar en la Bicameral de Trámite Legislativo el decreto de necesidad y urgencia con el cual en enero el Presidente implantó la extinción de dominio.

La misma suerte corrió el DNU 58/19 que transfirió de la empresa estatal Arsat al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) frecuencias de tercera y cuarta generación (3G y 4G) con el fin de subastarlas entre operadores regionales. Era parte de la “ley corta”de comunicaciones que fue aprobada en el Senado y se trabó en Diputados.

Como sea, los DNU siguen en plena vigencia hasta tanto no sean rechazados por los plenos de ambas Cámaras.

El único de los cuatro DNU que pasó positivamente el filtro de la comisión fue el 1/19, por el cual Macri hizo uso de una facultad delegada para subir el mínimo no imponible a partir del cual pagan impuestos internos los autos, motos y embarcaciones deportivas.

COMENTARIOS