Política

Cristina volvió a dividir las aguas: qué políticos K se “olvidaron” de saludarla por su cumpleaños

La ex presidenta cumplió 66 años y los saludos de sus seguidores se extendieron bajo el hashtag #CristinaCumple. Pero hubo sorpresivos "olvidos"

martes 19 de febrero de 2019 - 3:13 pm

Este martes, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumple 66 años y sus seguidores volvieron a usar el hashtag #CristinaCumple para saludarla públicamente en redes sociales. Se trata, sin dudas, de una celebración especial: con una posible postulación presidencial -herméticamente enigmática- y a tres meses del comienzo del primer juicio oral y público en su contra, la ex presidenta sigue dividiendo las aguas en el escenario político argentino.

En este sentido, hubo figuras “cantadas” que expresaron su apoyo a la expresidenta, pero hubo también quienes prefirieron “desmarcarse” del núcleo duro K.

Los más “leales” fueron los militantes K. La Cámpora compartió un video donde se ve a la senadora acompañada de militantes y con la canción “Motivos”, de Abel Pintos, como telón de fondo.

“No me importa para donde vas yo voy sin mirar atrás si te tengo por delante. Cuando quieras caminar no me importa donde vas quiero ser tu acompañante”, dice la letra de la canción.

El segundo video comienza con la leyenda “Algunos no cumplen nunca”,con imágenes en blanco y negro de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal: el presidente anunciando el acuerdo con el FMI y la gobernadora, dando números de baja de inflación y de crecimiento del empleo, cifras que hoy no reflejan ese dato.

Así fue como el Instituto Patria “lanzó” la candidatura a CFK. Candidatura apócrifa, claro, porque la decisión final de la líder de Unidad Ciudadana se encuentra custodiada bajo siete llaves.

Otros referentes del núcleo K aprovecharon para mostrarle su “lealtad” a Cristina. Desde Axel Kicillof y Verónica Magario, hasta Jorge Capitanich.

Sin embargo, también hubo ausencias de “adentro” que parecen anticipar cómo se conformará el peronismo en las elecciones. El gran ausente fue el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. El líder comunal había sido una de las figuritas del Frente para la Victoria hace unos años, pero pasó mucha agua bajo el puente. Hoy es quien tiene la hegemonía de los intendentes, una corriente más pejotista que kirchnerista.

Insaurralde es, de hecho, quien compite internamente con Axel Kicillof para la postulación de la Provincia, un bastión clave y definitorio en las elecciones a nivel nacional.

Otra ausencia fue la de Daniel Scioli. El ex candidato a presidente en 2015 está casi totalmente distanciado del kirchnerismo. En su cuenta de Twitter, por ejemplo, afirma que es diputado nacional, pero omite afirmar que el partido es Unidad Ciudadana. En el mismo sentido se puede ver la ausencia.

Otro de los “soldados” que prefirieron no aparecer fue Aníbal Fernández. El ex jefe de Gabinete de CFK está cada vez más distanciado. Su actividad sigue tan activa como siempre (frenética), pero Aníbal no se hizo un tiempito para saludar a Cristina. Si bien en varias ocasiones destacó las cualidades políticas de la senadora, y sostuvo que sería elegida presidenta este 2019, su relación con la líder se enfrió hace rato.

COMENTARIOS