Moda

La moda, de luto: murió Karl Lagerfeld, icónico diseñador de Chanel y Fendi

El alemán acumulaba 36 años al frente de la casa Chanel y en 1965 fue el fundador de Fendi; este lunes ingresó de urgencia a un hospital parisino y falleció horas después

martes 19 de febrero de 2019 - 11:33 am

El diseñador estrella de Chanel y Fendi, Karl Lagerfeld, murió este martes a los 85 años en un hospital de la capital francesa, luego de imponer sus tendencias durante más de cuatro décadas en las principales pasarelas del mundo.

La marca francesa de indumentaria de alta costura, bolsos, perfumes y cosméticos anunció la partida del diseñador alemán de la siguiente manera: "La casa Chanel anuncia con profunda tristeza la muerte de Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel desde 1983".

Lagerfeld era conocido como el "kaiser de la moda" y este año se habían generado comentarios acerca de su salud, luego de que se ausentara en enero a uno de los desfiles de la colección primavera-verano 2019. Según medios franceses, Lagerfeld ingresó de urgencia al Hospital Americano de París. Sobre su estado de salud, Laurent Allen-Caron, autor de El misterio Lagerfeld explicó: "Sabíamos que estaba enfermo desde hace un tiempo".

Repercusiones

Bernard Arnault, el hombre más rico de Europa y presidente de LVMH -que engloba, entre otras 70 marcas a Louis Vuitton-, comentó sobre el fallecimiento de Lagerfeld: "Perdemos un genio creativo que ayudó a convertir a París en la capital de la moda". Lagerfeld fue el creador EN 1965 de Fendi, una de las marcas del conglomerado LVMH. Arnault comentó: "Le debemos mucho: su buen gusto y talento fueron los más excepcionales que he visto jamás (…) Siempre recordaré su imaginación inmensa, su capacidad de concebir nuevas tendencias para cada temporada, su energía inagotable, la virtuosidad de sus dibujos, su cuidadosamente guardada independencia, su cultura enciclopédica y su humor y elocuencia únicos".

El presidente de Chanel,  Alain Wertheimer, también lo recordó con mucho aprecio: "Hemos perdido a una mente creativa extraordinaria a la que di carta blanca a comienzos de los años 80 para que reinventara la marca".

Su carrera

Karl Lagerfeld acumulaba 36 años al frente de la casa Chanel, de la que se convirtió en director artístico en enero de 1983, logrando resucitar una firma que se consideraba anticuada.

Además, era reconocido por su imparable energía para diseñar: creaba 10 colecciones anuales para Chanel y otras dos para la italiana Fendi.

COMENTARIOS