Política Internacional

Cuáles son las inversiones que Macri acordó en India

La Argentina y el vasto país de Asia del Sur firmaron una declaración en la que abordaron las áreas a desarrollar

martes 19 de febrero de 2019 - 8:50 am

Según informó Presidencia, el presidente Mauricio Macri logró en India la aprobación de los controles necesarios para que la Argentina pueda exportar limones, semillas de chía, harina de pescado y harina de huesos, al tiempo que se acordó continuar trabajando “para lograr un acceso rápido al mercado en otros productos agrícolas”.

En ese sentido, el país manifestó interés en lo referente a la comercialización de naranjas, mandarinas, pomelos, uvas, arándanos, nueces, yerba mate y semillas de sésamo.

La presencia del mandatario al frente de las gestiones, en el marco de la visita de Estado que realiza a la nación asiática, favoreció el logro de estos acuerdos en varios rubros para que muchas pequeñas y medianas empresas ya puedan comenzar a vender sus productos en la India.

Los acuerdos quedaron plasmados en una declaración conjunta que se difundió luego de la reunión que mantuvieron Macri y el primer ministro Narendra Modi.

Por otra parte, la India reiteró su apoyo a “la reanudación de las negociaciones para encontrar una solución al problema de la soberanía en relación con la cuestión de las Islas Malvinas de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Comité Especial de Descolonización”.

Petróleo y gas

Se acordó “explorar las posibilidades de cooperación en los recursos de petróleo y gas convencionales y no convencionales y en toda la cadena de valor de hidrocarburos”.

Minería

Se reconoció “el inmenso potencial para la cooperación bilateral en el sector minero. La parte india transmitió su objetivo de que al menos el 30% de sus vehículos funcionaran con baterías eléctricas para 2030. En este sentido, la parte argentina expresó su satisfacción de que la empresa conjunta india de tres empresas mineras del sector público, Khanij Videsh India Limited (KABIL), había mostrado interés en la minería de litio en la Argentina”.

COMENTARIOS