Internas en Cambiemos

Alertan sobre tensiones entre la UCR y el PRO

La derrota del macrismo en la interna de La Pampa allanó el camino para unificar el armado de boletas

martes 19 de febrero de 2019 - 8:40 am

Después del triunfo ante el PRO en la interna de La Pampa, la euforia UCR podría alcanzar el paroxismo el 17 de marzo cuando se defina el candidato cordobés a la gobernación.

Ramón Mestre también desafiará la hegemonía política de la Casa Rosada al enfrentarse a un binomio híbrido (radical-macrista) que integran Mario Negri y Héctor Baldassi.

Según detalla el portal Tribuna de Periodistas, el primero en patear el tablero fue Alfredo Cornejo. El titular de la UCR lo hizo en la última reunión del comité nacional, al sugerir la posibilidad de que el radicalismo compita con una fórmula propia en las internas de Cambiemos para sincerar las diferencias políticas dentro de la coalición.

Esas declaraciones del también gobernador de Mendoza fueron un torbellino que desencadenaron un espiral deliberativo dentro de la UCR, con dos posiciones diferenciadas.

Ante esas palabras, los dirigentes radicales más cercanos a la Casa Rosada prefieren no incomodar al Gobierno ni alterar el diseño del proyecto reelección y se conforman con pelear por un candidato a vicepresidente: allí se agrupan referentes como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y los presidentes de los bloques radicales en el Congreso, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado).

Del otro lado aparecen referentes como Cornejo; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el vice de la UCR, Federico Storani; el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre; el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín; y los dirigentes Enrique "Coti" Nosiglia, Emiliano Yacobitti y Jorge Sappia.

Son los que postulan al diputado Martín Lousteau como precandidato presidencial, pero el economista mantiene el misterio sobre su futuro, y por ahora no descarta ninguna opción electoral.

COMENTARIOS