Youtube

Estudio asegura que YouTube tiene la culpa de que la gente crea que la Tierra es plana

YouTube es consciente del problema y ya no recomendará videos de conspiraciones a usuarios, aunque eso no quiere decir que los va a eliminar de la plataforma, o que no se podrá subir este tipo de contenidos

lunes 18 de febrero de 2019 - 9:52 pm

YouTube es una de las plataformas de contenido más populares hoy en día, y a su vez es una de las fuentes de información más consumidas en todo el mundo. Esa fue la razón por la cual lGoogle reveló hace tiempo que dejaría de recomendar videos de conspiraciones como el falso alunizaje o la Tierra plana, pues un reciente estudio acusa a YouTube de ser el culpable de que la gente crea que la Tierra es plana.

Asheley Landrum, profesora asistente de comunicación científica en la Texas Tech University es una de las investigadoras que está “atacando” a YouTube, mencionando que durante la investigación se entrevistaron a más de 30 personas terraplanistas para descubrir los orígenes de su pensamiento, descubriendo un dato muy interesante: 29 de estos 30 habían considerado que la Tierra es plana después de ver videos relacionados en YouTube que supuestamente prueban esta teoría.

El estudio no “acusa” a Google en sí, sino al famoso algoritmo que recomienda este tipo de videos, pues son de los más populares en la plataforma a la hora de hablar de conspiraciones, razón por la que YouTube está preparando algunos cambios.

Guillaume Chaslot experto en inteligencia artificial, reveló que los vídeos conspiracionistas tienden a ser promovidos por la inteligencia artificial de YouTube más que los videos basados ​​en hechos probados debido a que las plataformas que utilizan inteligencia artificial para recomendar videos a menudo están sesgadas por pequeños grupos de usuarios muy activos.

Si queremos que YouTube recomiende videos que digan lo contrario, entonces debería crearse más contenido como este y ser reproducido, compartido y publicado constantemente, de esta forma el algoritmo cambiará.

Los investigadores mencionan que muchos de los terraplanistas que asisten a las conferencias de estas teorías normalmente vienen alimentados por los contenidos consumidos en YouTube: de hecho, es la plataforma favorita para ejemplificar y debatir sobre lo plana que es la Tierra y los por qué.

COMENTARIOS