Economía Argentina

BCRA confirmó el piso para las tasas ante la elevada inflación y la presión del dólar

Aunque se trata de subas marginales, queda más claro el cierre de un ciclo bajista que se perpetuó por 30 ruedas consecutivas en el inicio de 2019

lunes 18 de febrero de 2019 - 7:56 pm

El Banco Central convalidó este lunes la segunda alza seguida para las tasas de política monetaria, que siguen por encima del 44% anual.

La inflación medida en enero por el indec INDEC en precios minoristas, del 2,9%, alteró el rumbo definido por el equipo de Guido Sandleris para los rendimientos de las Letras de Liquidez (Leliq), referencia para todo el sistema financiero.

“La inflación sorprendió al alza en enero, marcando un comienzo de año desafiante. Esperando una inflación alta en el primer trimestre de 2019, elevamos nuestra proyección para 2019 a 32 por ciento”, estimó el Grupo SBS.

El Central efectuó este lunes su habitual subasta Leliq a siete días de plazo, en la que adjudicó $190.000 millones a una tasa promedio de corte de 44,312%anual, con un aumento marginal de 10 puntos básicos respecto del viernes. La tasa mínima adjudicada fue de 43,201%, mientras que la máxima alcanzó 44,7491 por ciento.

El BCRA cubrió los vencimientos de la fecha por $190.000 millones: eso significa que el stock de Leliq permanece inalterado en unos $945.000 millones, aunque se produjo una expansión monetaria de $1.600 millones debido al pago de intereses.

El Central activó la segunda suba de tasas en seis semanas, período en el cual la demanda de dólares estuvo deprimida y el tipo de cambio se encontraba fuera de la zona de no intervención. Por eso, aun con un incremento de la tasa de política monetaria este lunes el billete verde se aproximó a los $40 para la venta minorista, pese a un feriado en los EEUU que redujo a montos mínimos la operatoria financiera doméstica.

A partir de abril, el stock de Leliq no podrá exceder al patrimonio neto de los bancos o dos tercios de los depósitos realizados en cada entidad por el sector público y privado no financieros –lo que arroje un saldo mayor– lo que podría producir un impacto sensible de liquidez en el sistema financiero en las próximas semanas.

COMENTARIOS