Detrás de Facebook

El Parlamento británico destrozó a los directivos de Facebook y los calificó de “gangsters digitales”

A través de un informe, el Comité de Cultura, Medios, Digital y Deportes afirmó que "la democracia corre riesgo". "Las empresas como Facebook no deberían estar autorizadas a comportarse como gangsters digitales", señala el documento

lunes 18 de febrero de 2019 - 12:48 pm

El escándalo por el uso de datos privados de más de 87 millones de usuarios de Facebook sigue más vivo que nunca. Ahora fue el Parlamento británico quien destrozó a los directivos de la compañía, al considerar que operan como “gangsters digitales”.

Así lo dijo el Comité de Cultura, Medios, Digital y Deportes a través de un informe recientemente publicado. Ese calificativo de los parlamentarios es debido a que entienden que la compañía violó las leyes de privacidad y pusieron las ganancias de los accionistas por encima de proteger los datos de los usuarios.

Según explicó el Comité, la red social de Mark Zuckerberg necesita una mayor regulación, con la puesta en marcha de medidas urgentes y más duras para poner fin la propagación de desinformación en su plataforma.

Para luchar contra los contenidos “perjudiciales” o “ilegales”, y proteger los datos personales de los usuarios, el informe recomienda que se cree en Reino Unido un “código deontológico vinculante”, y que un regulador independiente vigile e imponga su cumplimiento incluso con acciones judiciales o fuertes multas.

En sus más de 100 páginas, el informe pide también al gobierno que lleve a cabo una “investigación independiente” sobre la influencia extranjera, incluida la rusa, y la desinformación en el referéndum del Brexit, pero así mismo en las elecciones legislativas de mediados de 2017 y en el referéndum sobre la independencia de Escocia en 2014.

“La democracia corre riesgo al tener como blanco, de manera maliciosa e implacable, a los ciudadanos con desinformación y unos ‘anuncios oscuros’ de unas fuentes no identificables, entregadas a través de las grandes plataformas de redes sociales que usamos todos los días”, indica el documento.

Además, el Parlamento británico criticó a Mark Zuckerberg, al afirmar que fracasó a la hora de demostrar “liderazgo o responsabilidad personal” sobre las noticias falsas.

La investigación de los diputados ingleses surgió luego del escándalo de la consultora Cambridge Analytica, que cerró el año pasado al revelarse que utilizó una aplicación para recopilar millones de datos de usuarios, que se pudieron utilizar para influir en la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en 2016.

COMENTARIOS