Crisis en Venezuela

Maduro expulsó a eurodiputados invitados por Guaidó

Los legisladores denunciaron que le quitaron “los pasaportes” y que no hay “ningún documento que justifique” la decisión de prohibirles el ingreso

lunes 18 de febrero de 2019 - 7:50 am

El Gobierno de Venezuela prohibió el ingreso de cinco eurodiputados que viajaron este domingo al país invitados por el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por 50 países, denunciaron los diputados desde el aeropuerto.

“Estamos siendo expulsados de Venezuela, nos han retenido los pasaportes, no nos han comunicado la razón de la expulsión, ni tenemos ningún documento que justifique por qué nos tiran fuera del país”, denunció el diputado español Esteban González Pons, quien encabezó la delegación.

Guaidó señaló que los eurodiputados fueron expulsados “por un régimen aislado y cada vez más irracional”.

“Es el usurpador quien eleva el costo a lo que es un hecho: la transición. Ejerceremos toda la presión necesaria para lograr el cese de la usurpación. ¡Seguimos!”, escribió en Twitter.

En un video grabado desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, González Pons explicó que viajaron a Venezuela con una invitación oficial del Parlamento, de mayoría opositora y cuyo jefe es Guaidó.

Sin embargo, el canciller venezolano escribió en Twitter que “por vías oficiales diplomáticas” las autoridades de Venezuela “le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos, que no serían admitidos y se les instó a desistir y evitar así otra provocación”.

Además de González Pons, se prohibió la entrada a los españoles José Ignacio Salafranca y Gabriel Mato Adrover, así como a la holandesa Esther de Lange y el portugués Paulo Rangel. Todos son miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

Con la delegación de los cinco eurodiputados viaja también el español Juan Salafranca, subsecretario general del PPE.

COMENTARIOS