Economía

Cuáles son las principales preocupaciones de las Pymes en 2019

El jueves pasado, el presidente Mauricio Macri presentó un esquema de impuestos para reducir los aportes de los empleadores

domingo 17 de febrero de 2019 - 10:12 am

Detalles en materia económica. Ocho de cada diez pequeñas y medianas empresas en la Argentina están preocupadas por la inflación, y casi la misma proporción lo está por la falta de financiamiento, concluyó la Encuesta Expectativas Pymes 2019 de la consultora PwC Argentina.

La encuesta arrojó que al 78% de las Pyme le preocupa la inflación y al 76% el financiamiento, lejos del 62% y el 30% manifestado el año anterior.

“La caída en los indicadores de consumo de los últimos meses, altos costos de producción influenciados por la suba de tarifas de los servicios públicos, sumado al incremento en la morosidad de los clientes impactaron negativamente en la rentabilidad del sector”, destacó el análisis.

Sin embargo, subrayó que “a pesar de las dificultades, un 45% de los consultados considera que sus resultados estarán por encima de los del año anterior, y el 80% no planea reducir su dotación de personal”.

Según el estudio, que busca analizar las expectativas de este segmento para el 2019 y la visión de los empresarios sobre la viabilidad de una rápida reactivación en los próximos meses, el impacto de la devaluación, fuerte presión tributaria, altas tasas de inflación y de interés, y volatilidad en el tipo de cambio, son los temas que más preocupan debido a que impiden la posibilidad de crecimiento sustentable de las pymes.

COMENTARIOS