Salud

¿Cuánto se invirtió para frenar el brote de hantavirus?

En la Patagonia se registraron 34 casos de contagios y once víctimas fatales

domingo 17 de febrero de 2019 - 10:15 am

Los trabajos de contención y prevención del brote de hantavirus en el sur del país demandaron más de 13 millones de pesos, según estima el Gobierno nacional. En la Patagonia se registraron 34 casos de contagios y once víctimas fatales.

Desde el comienzo del brote en diciembre pasado, el Gobierno estima que se destinaron más de 13 millones de pesos para erradicar el virus, según informa el diario La Nación.

El monto abarca principalmente la compra de equipamientos, insumos, pruebas de laboratorio y el traslado de profesionales.

Para la localidad chubutense de Epuyén, epicentro del brote, el Gobierno envió un subsidio de $1.388.050 para que se instale un laboratorio que permita detectar los casos rápidamente y así evitar la propagación del virus.

Según detalla La Nación, también se destinaron más de dos millones de pesos en la compra de barbijos y equipamientos de alta complejidad como un monitor multiparamétrico y un ventilador pulmonar destinados a la atención de la población sureña.

La cepa del virus que circula por Epuyén presenta una complejidad mayor que las registradas en otros puntos del país, ya que puede transmitirse de persona en persona, sin necesidad de estar en contacto con las heces del ratón colilargo. No hay registros de una situación similar en el mundo.

COMENTARIOS