Judiciales

La Corte anuló un fallo que ponía causas contra funcionarios al borde de la prescripción

El máximo tribunal revocó por “arbitraria” una interpretación de una Sala de la Cámara de Casación, que consideró que el único hecho que interrumpía la prescripción de una causa era el dictado de una sentencia

martes 8 de abril de 2014 - 2:00 pm

La Corte Suprema anuló un fallo de la Cámara de Casación que había puesto al borde de la prescripción a cientos de causas, entre ellas muchas de delitos económicos y corrupción de funcionarios públicos, que tramitan desde antes de 2005.

El máximo tribunal revocó por “arbitraria” una interpretación de una Sala de la Cámara de Casación, que consideró que el único hecho que interrumpía la prescripción de una causa era el dictado de una sentencia.

En consecuencia, todos los expedientes que no hubieran tenido un fallo (aunque más no fuera de primera instancia) iniciadas antes de 2005 quedaban virtualmente prescriptas por el paso del tiempo, independientemente de cuál fuera el delito y sus imputados. [pullquote position=”right”]La Corte anuló un fallo que ponía causas contra funcionarios al borde de la prescripción[/pullquote]

Así, por ejemplo, el juicio por las presuntas coimas en el Senado, o la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia, jamás hubieran llegado a juicio oral.

En su acuerdo de hoy, la Corte –con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt y Juan Carlos Maqueda- dejó sin efecto aquel criterio y, de hecho, mantuvo abierta la investigación por una supuesta defraudación en la venta de la cadena de supermercados Norte al Exxel Group en el año 2001.

Si bien ese expediente estaba en camino al juicio oral y público con ocho imputados –entre ellos el titular del Exxel Group, Juan Navarro Castex- la Sala Segunda de la Casación, en un fallo firmado por los jueces Alejandro Slokar y Ana María Figueroa, había mandado a verificar cuestiones formales como paso previo a declarar la prescripción.

La Corte, en un fallo que no firman ninguno de los jueces especializados en Derecho Penal (Raúl Zaffaroni, Carmen Argibay y Enrique Petracchi), anuló el fallo tras considerar que “la interpretación dada por Casación sustituye la voluntad del legislador”.

“La cuestión en debate excede el interés individual de las partes y se proyecta a numerosas causas que, iniciadas con anterioridad a 2005, se encontrarían próximas a sucumbir por extinción de la acción y los trastornos de tales implicancias en el marco de la administración de justicia penal producirían un serio déficit en la regularidad y estabilidad en los procedimientos y en la seguridad jurídica”, sostuvieron los cuatro jueces que firmaron el fallo.

“Tal estado de situación justifica la inmediata intervención del tribunal en aras de la pronta obtención de una resolución que ponga fin a la cuestión planteada”, resumieron.

COMENTARIOS