Mundo Insólito

La insólita maratón de saunas que se hace en Europa

19 paradas, temperaturas bajo cero, trabajo en equipo y mucha diversión forman parte de lo que ofrece este evento, que se realiza en Estonia desde el año 2009

domingo 17 de febrero de 2019 - 8:10 am

Durante el invierno boreal, en Estonia se desarrolla una maratón en la que los concursantes recorren diferentes saunas para sobrevivir al frío.

Se trata de la Maratón Europea de Sauna, que desde el 2009 se celebra todos los años en la ciudad de Otepää. Como era de esperarse, no es apta para friolentos, ya que, durante la competencia, la temperatura se mantiene alrededor de los -6° C.

Sin embargo, vale aclarar que no hace falta que los participantes estén preparados físicamente para correr 42 kilómetros, ya que el verdadero objetivo es cubrir un circuito de saunas.

En equipo

Durante las primeras ediciones de este particular evento sólo se anotaban los locales, pero ahora los participantes llegan de todo el mundo.

La maratón está dividida en 185 equipos de cuatro personas cada uno. A partir del mediodía, los equipos visitan los 19 saunas que existen en la zona.

En cada parada, deben realizar tres tareas: permanecer tres minutos en el sauna, sumergirse en un jacuzzi de leña y zambullirse en agua helada. Una vez que completan las estaciones, pueden dirigirse a la siguiente parada.

En realidad, más que una competencia es una oportunidad para pasar un buen momento. Por eso, no hay un verdadero ganador: en la entrega de premios, el número uno se elige al azar.

Toda una tradición

En Estonia, disfrutar de los saunas es una tradición que lleva siglos. Por eso, en 2014 la Unesco reconoció al sauna de este país como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Desde el siglo XIII, los saunas ayudan a los estonios a mantener su condición física: junto con una alimentación adecuada y el ejercicio, esta práctica es el tercer pilar para gozar de buena salud.

COMENTARIOS