11 de Abril

Un día como hoy, de 1970, Aterriza por primera vez un avión de gran porte en la Antartida Argentina

Se trataba de un Hércules C-130 que llegó a la Base Aérea Vicecomodoro Marambio de la Antartida Argentina.

martes 8 de abril de 2014 - 2:01 pm

El día 11 de abril de 1970, hace cuarenta y cuatro años atrás, por primera vez aterrizaba en un arriesgada operación en la precaria pista de Antartida Argentina, el avión de gran porte, un Hércules C-130, matrícula TC-61 de la Fuerza Aérea Argentina y a partir de entonces en forma ininterrumpida con dichas aeronaves se continúan cumpliendo importantes operaciones aéreas en forma normal y cotidiana.

Esta información carecería de interés, si no se tendría en cuenta los trabajos profesionales que se realizan para dar apoyo a esta operación aérea y la capacidad profesional de las tripulaciones de este enorme avión básico de transporte pesado de 40,41 m. de envergadura, 29,79m de longitud, 11,66 m. altura, con un peso vacío de 35.827 Kg. y máximo de decolaje de 70.310 Kg., que cuenta con cuatro motores Allison T56-A-15, de 4.508 shp, que desarrolla una velocidad de 600 km/h y tiene un alcance por su autonomía de 7.600 Km. y traslada en sus vuelos antárticos aproximadamente 10.000 Kg. de carga y pasajeros.

Imágenes del Hércules aterrizando en la Antártida:

El Lockheed C-130 Hercules es un avión de transporte táctico medio/pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en Estados Unidos desde los años 1950 por la compañía Lockheed, ahora Lockheed Martin. Se trata de un avión de ala alta, con un compartimiento de carga libre, rampa de carga trasera integral con o sin balanceo, bodega de carga totalmente presurizada que puede ser adaptada con rapidez para pasajeros, camillas o transporte de tropas.

Con capacidad para despegues y aterrizajes en pistas no preparadas, el C-130 fue originalmente diseñado como avión de transporte de tropas, carga y evacuaciones médicas. Sin embargo, su versátil estructura ha servido para gran variedad de funciones adicionales, incluyendo apoyo aéreo cercano, asalto aéreo, búsqueda y rescate, soporte a la investigación científica, reconocimiento meteorológico, reabastecimiento en vuelo, patrulla marítima y lucha contra incendios.

Cómo aterrizaba el Hércules en la Antártida:

El Hércules es el principal avión de transporte militar de muchas fuerzas militares del mundo. Ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos, en incontables operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria.

En diciembre de 2006 el C-130 se convirtió en la quinta aeronave (después de los English Electric Canberra, B-52 Stratofortress, Tupolev Tu-95, y KC-135 Stratotanker) en alcanzar los 50 años de uso continuo con su cliente primario original, en este caso la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Y además es la única aeronave militar que continúa en producción después de 50 años, actualmente se está fabricando la versión actualizada C-130J Super Hercules.

COMENTARIOS