Política

Guillermo Moreno, a juicio por presionar a consultoras privadas durante los gobiernos K

El exsecretario de Comercio está acusado de presionar a consultoras que medían la inflación mientras el Indec estaba intervenido; el juicio oral comenzará el 4 de abril

sábado 16 de febrero de 2019 - 12:58 pm

Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior durante el kirchnerismo, deberá enfrentar un juicio oral por presionar a consultoras privadas que medían la inflación cuando el Indec estaba intervenido.

En el año 2007, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos fue intervenido por orden de Néstor y Cristina Kirchner y desde entonces hasta el fin del gobierno kirchnerista se falsificaron sus principales indicadores. Ahora, por presionar a consultoras privadas que medían la inflación en paralelo, Moreno enfrenta el delito de “abuso de autoridad”.

El juicio contra Moreno y sus colaboradores comenzará formalmente el próximo 4 de abril a las 10 de la mañana, según informó La Nación. En ese momento, el exfuncionario deberá presentarse a la audiencia fijada el jueves, pero notificada este viernes a las partes desde el juzgado Criminal y Correccional Federal Nº6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral.

Los delitos que el juez les imputa a Moreno y colaboradores suyos figuran tipificados en el artículo 248 del Código Penal y están castigados con “prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo”.

La denuncia la hizo Jorge Todesca, actual director del Indec, mientras se despeñaba como director de la consultora Finsoport.

Moreno había decidido multar en 2011 con 500.000 pesos a las consultoras privadas que difundían índices de precios al consumidor diferentes a los del manipulados por el Indec.

En marzo de 2015, la Cámara Federal había rechazado un “recurso de Casación” del exsecretario de Comercio y de otros funcionarios (Fernando Carro, director de Comercio Interior, y Adalberto Rotella, director de Lealtad Comercial) de esa área para evitar el juicio oral y público por presunto “abuso de autoridad” contra una Finsoport por dar datos de inflación alternativos.

COMENTARIOS