Política

Los invitados sorpresa de Macri en su gira por Asia

El presidente viajará a Oriente para promover productos argentinos; llevará dos invitados especiales para afianzar la relación con ellos

sábado 16 de febrero de 2019 - 12:20 pm

El presidente Mauricio Macri comienza su gira por Asia, donde visitará Vietnam, la India y Emiratos Árabes para promover productos argentinos.

Entre los invitados sorpresa, se encuentran Martín Lousteau y Emilio Monzó. Al primero busca convencerlo de que no se presente a una interna presidencial con Cambiemos por el ala del radicalismo, quienes fogonean esa candidatura. En cambio, pretenden que se postule como Senador Nacional o en su defecto que compita con Horacio Rodríguez Larreta por la Jefatura porteña.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados ya avisó que no hay vuelta atrás: no reelegirá como legislador y, según sus allegados, espera que su salida del Parlamento se dé cuanto antes. Monzó busca que Macri lo designe como embajador en España, algo que aseguran fuentes oficiales es un hecho.

La buena relación personal se mantiene pese a las diferencias políticas, cada día más grandes. “Está todo muy tenso”, reconoció un testigo de esa amistad. El viaje, justamente, servirá para bajar el nerviosismo y cerrar un ciclo.

En los últimos meses, Monzó había chocado con Cambiemos por sus reiteradas propuestas de generar alianzas con el peronismo, proposición pública que no cayó bien dentro del oficialismo. Sin embargo, un allegado al presidente afirmó que “Macri y Monzó son como un matrimonio que termina bien”.

El ex embajador argentino en Estados Unidos es otro caso, que representa una molestia en Cambiemos. En los próximos días deberá decidir si se presenta a la interna con Macri o -a lo sumo- acepta pelear con Larreta en la Ciudad. Sin embargo, la relación con el presidente sigue siendo buena; pasó por el despacho personal de Macri y dicen que “en lo personal le cae bien”, pese a pensar distinto.

Lousteau, sin embargo, se mantiene neutral. En los últimos días fue contundente y dijo sobre Macri y Cristina: “Ninguno de los dos, habiendo sido presidentes, puede mostrar un éxito contundente. La grieta es la mayor obra pública que construyeron”.

COMENTARIOS