Corrupción

💵 Recuperan dinero de una causa de corrupción del menemismo

Se dispuso el decomiso de 160.000 dólares y 1.217.000 marcos alemanes retenidos a Armando Gostanian, el ex titular de la Casa de la Moneda que fue condenado en primera instancia

viernes 15 de febrero de 2019 - 9:55 pm

El Tribunal Oral Federal Cuatro (TOF 4) resolvió “efectivizar” el decomiso de dólares y marcos alemanes retenidos al ex titular de Sociedad del Estado Casa de la Moneda (SECM), Armando Gostanian, cuyo juicio por peculado fue suspendido por razones de salud mental.

Se trata de U$S 160.104 dólares y 1.217.876,80 marcos alemanes (unos 608.000 euros) que, de acuerdo con las pruebas, habría percibido como “retornos” (el 30% de seis operaciones) por la compra a una empresa alemana, Atlantic Zeiser, de insumos para la sociedad del estado a cuyo frente estuvo Gostanian durante los dos mandatos presidenciales de Carlos Menem (1989-1999).

“La maniobra desplegada por los imputados resulta clara: la SECM por intermedio de su Directorio, abonaba a AZ un precio significativamente mayor al real y los detraía, así, de las arcas del Estado, para que luego la empresa alemana retornar ese sobreprecio”, repasó él TOF 4 en su resolución.

Gostanian fue condenado a cinco años de prisión efectiva. El TOF 4 dispuso también su inmediato arresto una vez que la sentencia quede firme. Sin embargo, en agosto de 2017 se declaró su “incapacidad mental” y se suspendió el proceso en su contra.

Más allá de que la condena nunca quedó firme, el fiscal que intervino en el juicio oral, Diego Luciani, solicitó que se “efectivizara” el decomiso del dinero hallado en cuentas de Gostanian, al entender que quedó probado que ese dinero es el resultado de un delito.

“Más allá de la responsabilidad penal que pudiera caberle a Gostanian, lo cierto es que quedó demostrado que las sumas dinerarias por las que se dispuso el decomiso a su respecto, se corresponden con los efectos o provecho del delito”, indicó el tribunal oral.

Con información de Télam

COMENTARIOS