Economía

El Gobierno prometió que este año el gas aumentará menos de 30%

Lo dijo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; las distribuidoras, en tanto, prevén una suba mayor

viernes 15 de febrero de 2019 - 8:57 pm

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció ante periodistas que, desde el gobierno, pronostican que los aumentos en el gas no superarán el 30%.

En diciembre último, el gobierno había estimado que el incremento del gas domiciliario sería del 35%. El anuncio lo hizo el exsecretario de Energía, Javier Iguacel.

“Los consumidores no van a pagar aumentos superiores al 30% este año. Esperamos que las subas estén por debajo de ese valor”, dijo el funcionario recién llegado de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, país al que viajó exclusivamente para renegociar un contrato de exportación de gas natural por US$1200 millones durante 20 años, según informa TN.com.ar.

En tanto, distribuidoras de gas ofrecieron sus dudas sobre tales afirmaciones: “Lo veo difícil, salvo que tengan bajo la manga alguna resolución oficial que contribuya a que el precio no se eleve por encima de la inflación”, explica el director de una compañía del rubro.

Otro empresario insiste en que los números que manejan en Energía no cierran. “Me parece que lo que están haciendo es plantear una discusión. Hoy el cargo variable completo (gas, transporte y distribución) cuesta entre $7 y $8 por metro cúbico (m3) sin impuestos; y para abril, ese cálculo se estimó en $10. Con esos números, es prácticamente imposible que el aumento acumulado para el año dé 30%”, afirma el directivo de una distribuidora del interior.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a una audiencia pública para tratar la discutida suba de tarifas. La convocatoria es para dentro de diez días en el Centro Metropolitana de Diseño, en Barracas.

COMENTARIOS