Elecciones 2019

Elecciones 2019: Smartmatic se propone destronar a Indra en el escrutinio provisorio

La empresa más importante del mundo en el rubro busca desterrar a Indra, la española que desde el menemismo se encarga sin concurso previo y con contratos millonarios, de las elecciones en Argentina

viernes 15 de febrero de 2019 - 5:27 pm

El Correo Argentino definirá este 20 de febrero cuál será la empresa a cargo del escrutinio provisorio en las elecciones de este año. Por primera vez en 22 años, la española Indra tendrá competencia: Smartmatic.

La empresa estadounidense con principales capitales venezolanos, se impuso ante otras tres interesadas: Arsat, Excelsis y el Grupo MSA. El 20 presentará sus propuestas técnicas y económicas para procesar el escrutinio provisorio en las PASO, las elecciones generales y un eventual balotaje. En 2015, Indra se llevó todo el proceso por 23 millones de dólares.

Un antecedente reciente a favor de Smartmatic: hace unos días presentó una mejor oferta ante el Correo Argentino y le quitó a Indra la transmisión de datos de los telegramas desde los colegios hacia el centro de cómputos, una tarea que busca agilizar el escrutinio definitivo.

Sobre Indra pesan denuncias por coimas y manipulación en todo el mundo. Previo al concurso, Nexofin realizó una nota sobre la empresa española. En el país ibérico, de donde es originaria y de donde se acaba de ir, Indra fue denunciada por haber desviado 600 millones de euros para financiar la campaña del Partido Popular en Madrid.

Indra, la polémica empresa que se hará cargo de las elecciones argentinas en 2019

En Argentina ocurrió algo parecido. Manuel Vásquez, asesor del ex secretario de Transporte kirchnerista Ricardo Jaime, le ofreció en 2005 una variedad de negocios a Indra, entre los cuales se destacaban la concesión del “Belgrano Cargas” y el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que la empresa terminó por explotar, a cambio de que la compañía hiciera aportes de campaña al Frente para la Victoria. Esta información surgió en la Justicia, al acceder a una serie de mails de la cuenta personal de Manuel Vásquez, el ex asesor de Jaime. Cuatro años después, en las elecciones legislativas de 2009, Indra ganó nuevamente la licitación y se encargó del recuento en dicha votación, de la que el kirchnerismo salió victorioso. Y durante las siguientes elecciones, la compañía española se quedó con la prestación del servicio. (Nexofin)

También, tiene denuncias en Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Angola y Nicaragua.

Por primera vez, se abrirá el juego a otras empresas y Smartmatic, la empresa más importante del mundo en el rubro, pica en punta. Los problemas en los recuentos de elecciones pasadas y un precio más accesible podrían ser los factores determinantes que destronarían por primera vez en 20 años a la polémica empresa Indra de recuento provisorio.

COMENTARIOS