Política Internacional

La Argentina enviará avión si Bolivia cumple con envíos de gas

La Secretaría de Energía renegoció el acuerdo para la importación de gas. Implicará un ahorro de 460 millones de dólares

viernes 15 de febrero de 2019 - 9:55 am

El Gobierno firmó la renovación del acuerdo de importación de gas desde Bolivia, que le permitirá al Estado ahorrarse 460 millones de dólares. El nuevo contrato establece que si el país vecino envía más fluido del que se necesita, Argentina le “pagará” esa diferencia compensándolo con un avión de combate Pampa 3.

La renegociación plantea un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020.

Además, le permitirá al país recibir menos cantidad de gas en los meses de bajo consumo y evitar el pago de las penalidades aceptadas por el Gobierno anterior en el contrato vigente.

Se especificó una nueva definición de los meses correspondientes a invierno, con una distinción entre los meses de “pico” y “resto”.

Los meses de “pico” serán los de invierno: junio, julio y agosto, atendiendo a la mayor demanda en nuestro país; mientras que en mayo y septiembre serán considerados en la categoría “resto”.

En un comunicado el Ministerio de Hacienda, publicaron: “El avión Pampa 3 será entregado por la Argentina a Bolivia si la oferta de gas se ve sobrecumplida en 45 millones de metros cúbicos (m3) por los cinco meses del periodo invernal de mayor demanda (de mayo a septiembre)”.

COMENTARIOS