Economía

Monotributo social: qué es y cómo tramitarlo

Es una de las gestiones más solicitadas ante la ANSES pero muchos tienen dudas sobre cómo hacerlo y para qué sirve

viernes 15 de febrero de 2019 - 7:50 am

Según explica la Anses, el Monotriburo Social se trata de un “régimen que te permite ingresar a la economía formal, registrar tu emprendimiento, emitir facturas, contar con una obra social con cobertura para tu grupo familiar y realizar aportes para acceder a una jubilación en el futuro”.

Las personas que pueden tramitarlo son aquellas que realizan una única actividad económica independiente o quienes son parte de una cooperativa de trabajo que posea un mínimo de 6 asociados.

Requisitos para tramitar el Monotributo Social:

– Contar con un ingreso bruto anual inferior a $138.137,99.

– No ser propietario de más de un inmueble o más de dos bienes muebles registrables, según los siguientes criterios:

– Hasta un máximo de dos automóviles: un vehículo automotor que deberá tener más de cinco años de antigüedad y un segundo automóvil que, por su valor y antigüedad, deberá estar exento del pago de impuestos.

– Hasta un máximo de dos moto vehículos.

– No ser profesional universitario en ejercicio de tu profesión como actividad económica.

– No ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales.

– No ser empleado en relación de dependencia.

– Contar con ingresos que provengan sólo de la actividad económica declarada, sin tener en cuenta las prestaciones compatibles que otorgan los organismos nacionales, provinciales o municipales.

El régimen podrá ser tramitado por quienes cobren la Asignación Universal por Hijo (AUH) como la Asignación por Embarazo para Protección Social o jubilaciones y pensiones inferiores a la mínima, así como también aquellos que estén en algún programa de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

Para llevar a cabo el trámite hay que contar con DNI y fotocopia, o la constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social.

“La elección de la obra social se realiza al momento de la inscripción, es por ello que el día del turno ya debés saber a qué obra social querés afiliarte. Recordá que como titular podés incorporar a la obra social a tus familiares directos, declarándolos al momento de la inscripción”, aclara la ANSES.

COMENTARIOS