Seguinos en nuestras redes

Negocios

Cristóbal López también le compra a Clarín su parte en Ideas del Sur

El empresario santacruceño suma el 81% del total de las acciones de la productora, ya que en septiembre pasado había adquirido el 51% perteneciente a Marcelo Tinelli

El empresario santacruceño Cristóbal López  cerró hoy la compra de las acciones del Grupo Clarín en la productora Ideas del Sur, lo que se suma a la adquisición anterior de la parte de Marcelo Tinelli.

De esta manera, el titular del Grupo Indalo, de aceitada relación con el Gobierno Nacional, se queda con el 81% del total de la productora audiovisual, que tuvo como principal nave de negocios al programa conducido por Tinelli, “ShowMatch”.

En el contrato entre los grupos Indalo y Clarín se especifica que el programa “ShowMatch” continuará al menos dos años más en la pantalla de El Trece, así como además se pautaron más programas los sábados y domingos.

En septiembre pasado, López se quedó con el 51 de las acciones de “Ideas del Sur”, en ese momento en manos del conductor televisivo.

No es el único vínculo que une al empresario petrolero con Tinelli, ya que éste último participó en muchas ocasiones de la publicidad de “Oil”, la compañía petrolera del Grupo Indalo. Además, Emiliano López, hijo del “zar del juego”, ocupa un lugar en la Comisión de Fútbol de San Lorenzo, club del cual el conductor es vicepresidente.

Economía General

Sufren las reservas del BCRA: Guzmán chequea el pronóstico ante advertencias por una sequía como la del 2018

Los empresarios del agro advierten que hay buena parte del área sembrada bajo riesgo de perderse ante la falta de lluvias; ¿cómo impactaría esto en las ya debilitadas arcas del BCRA?

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue de cerca el pronóstico meteorológico. La afirmación surge de un propio director del organismo regulador que reconoció ante NEXOFIN que la sequía es uno de los factores que más preocupa a los jerarcas del BCRA.

Uno de los principales aliados en el intento por engrosar las reservas de la entidad fueron los exportadores del sector agro. Los números hablan por sí solos: en 2021 cerró con la harina de soja siendo el principal motor exportador argentino, representando un 14,2% del total. De cerca lo sigue el maíz, que con un 11% de peso en las exportaciones del país, fue el segundo producto más exportado el año pasado. Además, según el INDEC, el tercer lugar quedó en manos del del aceite de soja, con un 6,9% de peso específico.

El Financial Times reveló que en el BCRA sólo quedarían USD 400 millones de reservas líquidas

Esto demuestra la gran dependencia que tienen las exportaciones argentinas del sector agro. Sin embargo, en las últimas semanas, señales de alerta climática preocuparon a los empresarios del sector y, por crelación transitiva, al Gobierno y al Banco Central.

Tras un fin de año positivo, que permitió alcanzar un récord en la producción de trigo, se precisan lluvias abundantes en el verano para que las estimaciones sobre las cantidades a cosechar se mantengan. “En la última semanal los ingenieros coinciden en que el panorama dio un vuelco y da miedo ver el estado actual de los lotes. Hay 25% del maíz regular a malo y 15% de la soja de primera regular”, dijeron desde la Bolsa de Comercio de Rosario la semana pasada.

Campo: la Sociedad Rural y la CRA se van del Consejo Agroindustrial Argentino

Según estimaciones realizadas por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el horizonte productivo de la soja se colocaría entre 40 y 41 millones de toneladas, unos cinco millones menos que la proyección inicial de la campaña gruesa 21/22. En tanto que en el maíz proveen una caída de productividad superior al 10%.

El fantasma del 2018

Consultado por La Nación, Cristian Russo, jefe de estimaciones de la BCR argumentóque esta campaña tiene en común con la del 2017/2018 el efecto Niña sobre Niña. “Lamentablemente, este patrón de Niña sobre Niña golpea en los rindes y vamos a estar sacando una reducción en maíz que va a ser, casi diría, mayor que la que estábamos estimando en enero de 2018″, dijo.

Entre los empresarios ven un escenario similar al del 2018. Así lo explicó Gustavo Grobocopatel en diálogo con el Canal de la Ciudad: “Vamos a tener menos producción y hasta que no llueva no sabemos cuánto va a ser. Probablemente, va a ser compensada parcialmente por el aumento de los precios, pero nunca es suficiente. Así que estamos en un momento complicado y con mucha incertidumbre que se suman a otras propias de lo que pasa en el país y en el sector”.

Un dato preocupante que se suma a este escenario es la falta de respuestas por parte del Gobierno Nacional ante esta difícil situación. Por ejemplo, la Ley de Emergencia Agropecuaria dispone apenas $ 500 millones; es decir, el 0,03% de la cosecha de soja prevista para 2022.

 

Continuar leyendo

Economía General

Monotributista con falsos aviones y una red de mentiras: quién es Leonardo Cositorto, el dueño de Zoe Capital

En las últimas horas de puso el foco en la empresa Zoe Capital, a la que acusan de ser una esquema Ponzi y engañar a miles de argentinos a los que les prometieron rendimientos en dólares del 7,5% mensual

“Llegamos desde España en noviembre de 1993 a Chile. Empezamos desde una cocina y hoy nuestra organización sigue creciendo y hay algunas cosas que queremos mostrarles”, dice un joven Leonardo Cositorto, mirando a cámara detrás de un escritorio. Segundos después, el mismo hombre que hoy lidera Zoe Capital se muestra con un acento diferente, hablando neutro, y haciendo reir a muchos de los supuestos trabajadores de su compañía mientras hace bromas.

Las imágenes resurgieron en las últimas horas en las redes sociales para graficar las diferentes estrategias que este misterioso empresario tejió durante su carrera para captar la atención de inversores despistados. Cositorto se presenta como un especialista del “coach” ontológico, pero a su vez como un empresario exitoso y experto en finanzas. 

Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a surgir datos que indicarían que su proyecto Zoe Capital se trataría de un esquema Ponzi, con miles de posibles estafados en la Argentina, bajo la promesa de rendimientos en dólares siderales.

Tal como informó NEXOFIN este miércoles, la empresa Zoe Capital fue apuntada por cientos de inversores locales como un claro esquema Ponzi, que depende de la captura de nuevos interesados para poder sostener supuestos rendimientos en dólares del 7,5%, que explican a partir de una presunta red de inversiones y criptomonedas propias que ofrecen ganancias siderales.

Además de presentarse como un gran grupo de empresas, desde Zoe Capital lanzaron una moneda llamada Zoe Cash, a la que promocionan como una criptomoneda respaldada por el patrón oro. Acá es cuando se suman datos muy curiosos: en agosto del 2021, el líder de la empresa se fotografió en una ruta provincial y subió su imagen a Twitter comentando: “La Quiaca, Jujuy. Camino a las minas para buscar el respaldo en oro, para la moneda ZOE CASH”. Finalmente, el misterioso Cositorto aseguró haber comprado una mina de oro en San Juan, aunque desde la provincia desmintieron a NEXOFIN una inversión de esta empresa en la provincia para explotar el mineral.

Los dueños de esta empresa son dos personas desconocidas en el mundo de las finanzas locales. Su presidente y fundador es Leonardo Nelson Cositorto, quien figura inscripto en la categoría más baja de la AFIP, pese a mostrarse en sus redes sociales manejando una lujosa camioneta SUV BMW. Además, Cositorto figuró hasta el 2020 en el Banco Central como un deudor irrecuperable, en categoría 5, por múltiples compromisos impagos con empresas y bancos. Tras lograr salir de esta categoría, Cositorto ya se había endeudado con el Banco Santander por 1.250.000 pesos.

En sus redes sociales, Cositorto se muestra hablando ante auditorios repletos, donde usa claros elementos dialéctivos de los pastores evangélicos, convocando a quienes lo escuchan a “abandonar la oscuridad y pasar a la luz”. Además, convoca a sus oyentes a cambiar su estilo de vida y animarse a sumarse a Zoe Capital.

En uno de sus posteos asegura que cuenta con un “vehículo financiero” para que “las personas alcancen en seis meses la libertad financiera”.

En su web y perfiles sociales, la empresa ofrece rendimientos que están por afuera de cualquier lógica bursátil, pero que le permitió en el último tiempo captar la atención y los dólares de cientos de argentinos. Una de las particularidaes que más llama la atención es que desde la empresa Universidad del Trading ofrecen inversiones con un rendimiento “asegurado” del 7,5% mensual en dólares y hasta 138% anual. Además, ofrece “viajar por el mundo” a quienes se sumen con inversiones.

Incluso, en diciembre pasado, comenzaron a ofrecer un “bot” que aseguran que hace traiding, y que predice el comportamiento del mercado accionario y de las criptomonedas. En base a eso con operaciones que realizan con ese bot, le garantizan a la gente una rentabilidad de 25% mensual en dólares.

Por otro lado, en otro de los posteos que subió a su perfil de Instagram personal, Cositorto promocionó la supuesta nueva empresa Zoe Airlines, junto a una foto de un avión privado. Sin embargo, en las redes rastrearon la patente del avión, y determinaron que se trata de una aeronave registrada en Estados Unidos a nombre de una empresa que nada tiene que ver con Zoe.

Junto a su socio Maximiliano Javier Batista, Cositorto abrió en 2021 las siete empresas con las que manejan el negocio. Ninguna de las empresas de su grupo tiene una antigüedad mayor al año, así como también su perfil personal en Twitter, abierto en agosto del 2021.

Como parte de su estrategia de márketing, Cositorto apeló a las famosas “publinotas”, que algunos medios de comunicación ofrecen a personas y empresas a cambio de dinero.

En estos artículos, los medios de comunicación más destacados del país llegaron a presentarlo a Cositorto como el ejemplo de “una historia de liderazgo, coaching y criptomonedas”. Así tituló Clarín.com, que ante el escándalo desatado en las últimas horas decidió borrar el artículo promocional.

No ocurrió lo mismo con la revista Noticias, que aún tiene en su web una entrevista al CEO de Zoe Capital, donde lo presentan como “coach ontológico con 20 años de experiencia, formador de líderes, creador de La Vida Zoe, y es el CEO de Generación Zoe, un holding que cuenta con miles de estudiantes en todo el mundo, maneja varias unidades de negocios y posee hasta su propia criptomoneda, llamada Zoe Cash”.

Las “publinotas” se replican en otros medios como Telefé, Olé e incluso el sitio de noticias de Radio Con Vos.

Cositorto, además, visitó canales de televisión, donde fue entrevistado por periodistas y conductores destacados que, en ningún momento, investigaron lo que rodeaba al negocio que hoy está bajo sospecha.

Continuar leyendo

Economía General

Denuncian que Zoe Capital es una estafa piramidal: ¿qué promete la empresa y quién es su dueño?

La compañía, que ofrece un 7,5% de rendimiento mensual en dólares y que atrajo a cientos de inversores despistados, es llevada adelante por dos empresarios que cuentan con un prontuario de denuncias de estafa, deudas impagas y un entramado de nuevas empresas

Un rendimiento mensual del 7,5% en dólares. En un país con una moneda débil como el peso, esta promesa de ganancias siderales en dólares atrajo a muchos inversores sin experiencia a interesarse por lo que la empresa Zoe Capital ofrecía. Sin embargo, en las últimas semanas, comenzaron a difundirse datos sobre la empresa y sus dueños que hacen sospechar de que se trata de un esquema Ponzi.

“Están acelerando el reclutamiento a como de lugar. Por las fiestas, ofrecieron un robot navideño que te da 100% en 3 meses si invertis al menos USD 1.500 y un cartón para jugar el super bingo de fin de año por USD 1.000.000 si reclutas al menos a una persona más. Esta desesperación radica en que si no consiguen más gente (nuevos estafados) para sostener la base de la pirámide, los que están arriba (estafados anteriores que se convierten en estafadores) no cobran y se derrumba el Ponzi. No creo que duren muchos meses más”, escribió esta mañana el usuario de Twitter @BetoMendeleiev, quien suele seguir de cerca temas financieros en esta red social.

Los rumores sobre la presunta estafa piramidal llevaron a varios usuarios de Zoe Capital a pedir el retiro de su dinero. Sin embargo, según confirmaron dos pequeños inversores a NEXOFIN “desde anoche hay problemas para comunicarse con la empresa a través del chat que siempre usábamos por Telegram”.

Además de presentarse como un gran grupo de empresas, desde Zoe Capital lanzaron una moneda llamada Zoe Cash, a la que promocionan como una criptomoneda respaldada por el patrón oro. Acá es cuando se suman datos muy curiosos: en agosto del 2021, el líder de la empresa se fotografió en una ruta provincial y subió su imagen a Twitter comentando: “La Quiaca, Jujuy. Camino a las minas para buscar el respaldo en oro, para la moneda ZOE CASH”. Finalmente, el misterioso Cositorto aseguró haber comprado una mina de oro en San Juan, aunque desde la provincia desmintieron a NEXOFIN una inversión de esta empresa en la provincia para explotar el mineral.

Todas las empresas del “conglomerado” fueron creadas en el 2021. Incluso la cuenta de Twitter de su CEO, quien comenzó a crear su perfil público recién en agosto del 2021, pese a presentarse como “líder de su propia redes de network marketing en España entre 1991-1995 y posteriormente en 14 países de Latinoamérica entre 1995-2017”.

Los dueños de esta empresa son dos personas desconocidas en el mundo de las finanzas locales. Su presidente es Leonardo Nelson Cositorto, quien figura inscripto en la categoría más baja de la AFIP, pese a mostrarse en sus redes sociales manejando una lujosa camioneta SUV BMW. Además, Cositorto figuró hasta el 2020 en el Banco Central como un deudor irrecuperable, en categoría 5, por múltiples compromisos impagos con empresas y bancos. Tras lograr salir de esta categoría, Cositorto ya se había endeudado con el Banco Santander por 1.250.000 pesos.

El otro dueño de la compañía es Maximiliano Javier Batista fue monotribustista categoría F desde 2014 y recién en 2021, cuando abrió las siete empresas que hoy componen el “Grupo Zoe” se pasó al régimen autónomo.

Las contradicciones desde la empresa -que se promociona en importantes medios de comunicación como Telefé- son múltiples. Según había explicado el mencionado usuario @BetoMendeleiev, desde la empresa habían asegurado que la compañía del grupo Generación Zoe S.A. estaba en tratativas para convertirse en Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) -partes intervinientes en la liquidación y compensación de operaciones para ellos mismos o para sus clientes. Sin embargo, desde la Comisión Nacional de Valores local lo desmintieron por completo.

Mientras el castillo de naipes parece estar colapsando, proliferan los llamados de la empresa convocando a nuevos inversores sedientos de rendimientos altísimos y proponiendo beneficios a aquellos usuarios que sumen a nuevos interesados al negocio. Los medios de comunicación fueron una plataforma fundamental para legitimar a la empresa y a su dueño. Sin ir muy lejos, en noviembre del 2021, la revista Caras le hizo un reportaje exclusivo a Cositorto, donde se presentaba como un empresario exitoso y líder de un “holding que creció 4000% en la pandemia”.

Denuncias en el exterior

En septiembre de este año, La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Paraguay emitió un comunicado sobre Zoe Capital por ofrecer inversiones sin contar con la habilitación correspondiente.

Pero esto no es todo. Según confirmaron fuentes colombianas a NEXOFIN, Cositorto es una persona conocida en algunas ciudades de aquel país por haber encabezado estafas masivas, apelando en múltiples ocasiones a esquemas piramidales con el fin de atraer inversionistas con rendimientos exuberantes.

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR