Seguinos en nuestras redes

Negocios

Cristóbal López también le compra a Clarín su parte en Ideas del Sur

El empresario santacruceño suma el 81% del total de las acciones de la productora, ya que en septiembre pasado había adquirido el 51% perteneciente a Marcelo Tinelli

El empresario santacruceño Cristóbal López  cerró hoy la compra de las acciones del Grupo Clarín en la productora Ideas del Sur, lo que se suma a la adquisición anterior de la parte de Marcelo Tinelli.

De esta manera, el titular del Grupo Indalo, de aceitada relación con el Gobierno Nacional, se queda con el 81% del total de la productora audiovisual, que tuvo como principal nave de negocios al programa conducido por Tinelli, “ShowMatch”.

En el contrato entre los grupos Indalo y Clarín se especifica que el programa “ShowMatch” continuará al menos dos años más en la pantalla de El Trece, así como además se pautaron más programas los sábados y domingos.

En septiembre pasado, López se quedó con el 51 de las acciones de “Ideas del Sur”, en ese momento en manos del conductor televisivo.

Publicidad

No es el único vínculo que une al empresario petrolero con Tinelli, ya que éste último participó en muchas ocasiones de la publicidad de “Oil”, la compañía petrolera del Grupo Indalo. Además, Emiliano López, hijo del “zar del juego”, ocupa un lugar en la Comisión de Fútbol de San Lorenzo, club del cual el conductor es vicepresidente.

Negocios

Denuncian la creación de una base militar china encubierta en Argentina

El país asiático anunció la construcción de un puerto multipropósito en Tierra del Fuego.

Los negocios de China en Argentina siguen avanzando con el correr de los años. En este comienzo de año, los asiáticos ratificaron el memorándum de entendimiento firmardo con la gobernación de Tierra del Fuego. A partir de esto, se produjeron mayores avances chinos en el Sur argentino.

China se está preparando para lanzar en nuestro país un puerto multipropósito, una central eléctrica y una planta industrial para el desarrollo de fertilizantes. Al mismo tiempo, el país gobernado por Xi Jinping continúa posicionándose en el mapa energético y minero nacional.

El puerto multipropósito chino es denunciado por varios sectores como una base militar encubierta. La iniciativa propone “la construcción de un proyecto con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, más la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno (que permita el amarre de embarcaciones de 20.000 toneladas) y una central eléctrica de 100 MW”.

Base espacial en Neuquén: el objetivo oculto del Ejército Popular de China

Publicidad

“El puerto y la central eléctrica servirán para cubrir las necesidades locales además de abastecer al propio proyecto”, agregaron oficialmente desde Tierra del Fuego. China asegura que invertirá al menos 1.250 millones de dólares para llevar a cabo todo el emprendimiento.

Según indica el sitio IProfesional, en el último tramo de 2022 trascendió que la potencia consiguió agilizar los planes para construir una base en Ushuaia. Las instalaciones serían de uso exclusivo para el personal militar chino, y entre otras opciones de funcionamiento podría controlar el paso entre los océanos Atlántico y Pacífico, además del monitoreo de las comunicaciones en todo el hemisferio.

Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Eduardo Smok: primer auto, marca favorita y una anécdota manejando en la ruta

En diálogo con Nexofin, el conductor del programa Auto al Día se refirió a sus inicios en el medio, detalla las personas claves del ciclo y opina sobre la actualidad del mercado de las autopartes

Al tiempo que estudiaba Ciencias de la Comunicación en la UBA, Eduardo Smok empezó a insertarse en los medios y, poco a poco, fue hallando la ruta de su futuro.

“Conduje un programa de radio que se llamaba Gente de Auto, colaboré en CORSA y Parabrisas”, recuerda el protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

Todo cambió en enero del año 1994, con la oferta para conducir en la TV por cable (en aquel momento, Multicanal).

Realizó los pisos de los cuatro programas del mes en dos horas y se fue de vacaciones a Brasil, luego de haber cobrado su primer cheque como conductor de Auto al Día. No sabía que ponía así la piedra fundamental de su futuro como periodista especializado en la industria automotriz.

Publicidad

“El mejor test de un auto lo hace el dueño, que es el que le hace 20 mil kilómetros”, afirma Smok ante las consultas de sus seguidores.

En diálogo con Nexofin, el conductor del programa Auto al Día se refirió a sus inicios en el medio, detalla las personas claves del ciclo y opina sobre la actualidad del mercado de las autopartes

Nexofin (N): ¿Cómo arrancaste en el periodismo automotor?

Eduardo Smok (ES): Estudié tres años en la UBA Ciencias de la Comunicación y realicé un curso de un año en la Escuela de los dos Congresos.

Publicidad

Conduje un programa de radio que se llamaba Gente de Auto, colaboré en CORSA y Parabrisas y luego me inicié en TV por cable con Auto al Día en 1994.

N: ¿Cuál fue el primer auto que manejaste?

El Falcon Deluxe con el nuevo motor 187′ XP año 1968 de mi padre.

N: ¿Qué sensación te genera la velocidad?

Publicidad

Hoy, sólo peligro. Hace 20 años o más, adrenalina.

N: En el año 1993 surgió el programa Auto al Día, ¿cómo fue que nació el proyecto?

Auto al Día ya era un programa de autos en la incipiente TV por cable de los 90.

Me contrataron para conducirlo, la productora no quiso seguir apostando al rubro y me lo dejó a mí. Tras dos años de bancarlo, conseguí estabilizarlo y crecer.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Matías Antico: su primer día de manejo, marca de autos favorita y los secretos del “test drive”

Entrevista a José Luis Denari: diseño automotriz, esencia italiana, viajes y el papel de Tormo

Entrevista a Rubén Daray: inicios en el automovilismo y la parálisis en la industria automotriz

Publicidad

Entrevista a Leo Regueira: su lugar en el mundo, la mejor carrera y un sueño cumplido

N: ¿Quiénes fueron personas claves en sus inicios?

Jorge Fernández Morano, de la Revista Parabrisas, Eduardo Nicolini del Canal 6 de Almirante Brown, Ronnie Frost y Norberto Dubar de VW y Darío Vera, mi primer camarógrafo y editor.

N: ¿Cuál consideras como el secreto del ciclo?

Publicidad

Mantener y mejorar un estilo que fue innovador, luego copiado por todos, pero el original siempre sabe mejor. Además, ser honestos con el televidente.

Matías Antico y Eduardo Smok

N: ¿Cómo elegís la ruta en donde haces un test a los autos?

Si lo hago en el sur de Santa Fe, son siempre las mismas, ya que medio mes o más vivo allí. Si toca viajar, elegimos los mejores paisajes.

Te puede interesar:

Entrevista a Hoby De Fino: el primer disco que compró, su amor por el rock y unos “drinks” junto a Prince

Publicidad

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Macu Núñez: felicidad en las carreras, sueños y una mirada al automovilismo argentino

Entrevista a Andie Pignanelli: educación digital, manejo de redes y las últimas novedades tecnológicas

N: ¿Una anécdota que recuerdes probando un vehículo?

Publicidad

Hace unos años íbamos de Mar del Plata a Cariló en un Ford Mustang, para hacer una nota en el stand de Ford por la llegada de la nueva Bronco Sport, que no había estado en enero y hubo que volver en febrero, cortar mis vacaciones y acercarme al stand para grabarlo.

Iba atento en el viaje tratando de ver alguna Bronco de los 80, hay muy pocas y es raro cruzarlas, y me crucé con una en la Ruta 11 que es de las dos o tres de la primera generación, que hay en el país.

No lo podía creer, giré en U en la ruta, lo alcancé y nos pusimos a charlar como amigos ya que resultó ser un integrante antiguo del Club Amigos del Falcon que armé yo en el año 1997.

Yo no lo sabía y Mar, mi mujer comenzó a transmitir en vivo en Facebook y muchos creían que estaba todo arreglado.

Publicidad

N: ¿Cómo ves la actualidad de la industria automotriz en la Argentina?

Publicidad

Cargada de impuestos distorsivos y falta de autopartes nacionales. Un futuro difícil.

N: ¿Y en el mercado de las autopartes?

Como te dije, poco nacional y casi nada de repuestos.

Chocar un auto hoy puede ser tomado como destrucción total, sólo por lo imposible de juntar las partes para repararlo.

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿una marca de autos?

Publicidad

Torino.

N: ¿El mejor piloto que viste?

Ayrton Senna.

N: Fuera de los autos, ¿una pasión innegociable?

Publicidad

Coleccionar catálogos de… autos.

N: ¿Algo de vos que muy poca gente sabe?

No creo tener cosas ocultas.

N: ¿Una canción favorita?

Publicidad

Can’t Take My Eyes off You de Barry Manilow.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Eduardo Smok es…?

Un tipo honesto, porque así me educó mi padre.

Publicidad
Continuar leyendo

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Mariana Shaalo: desafío editorial, proyección inflacionaria y la economía 2023

En diálogo con Nexofin, la periodista y economista en el diario El Cronista comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su objetivo como Subeditora de Finanzas y Mercados, y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa

Bajo el objetivo de que la sociedad tome mejores decisiones, Mariana Shaalo sabía en el secundario que se quería dedicar al periodismo económico y la comunicación.

“Creo que si no me hubiera dedicado a esto me dedicaría a la comunicación en algún ámbito privado o de forma exclusiva a la economía, explica la protagonista a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp”.

En su carrera, Mariana fue asistente de producción en un programa de radio que se emitía por Blue 100.7 y luego se sumó como redactora al sitio iprofesional.

Actualmente está en las mañanas de Radio Continental con Eduardo Serenellini en el programa Pulso Continental (lunes a viernes de seis a diez de la mañana).

Publicidad

Un punto de inflexión en su carrera se dio en el año 2013, cuando ingresó al diario El Cronista como Redactora de Finanzas. Hoy sigue desempeñándose en el medio como Subeditora de Finanzas y Mercados.

“Creo que el foco de los editores pasa más que nunca por la jerarquización de la información y brindar noticias relevantes sin descuidar lo que al lector hoy le interesa leer”, opina Mariana sobre su importante rol en el medio financiero.

En diálogo con Nexofin, la periodista y economista en el diario El Cronista comenta sobre sus primeros trabajos, detalla su objetivo como Subeditora de Finanzas y Mercados, y opina sobre la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa.

Nexofin (N): Empecemos por el principio: si no era el periodismo, ¿qué actividad te imaginabas desarrollar?

Publicidad

Mariana Shaalo (MS): Estudié periodismo y economía en la UBA, de manera simultánea. Antes de terminar el secundario sabía que me quería dedicar al periodismo económico y la comunicación.

Creo que si no me hubiera dedicado a esto me dedicaría a la comunicación en algún ámbito privado o de forma exclusiva a la economía.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el medio?

Empecé como asistente de producción en un programa de radio que se emitía por Blue 100.7 y luego ya me sumé al equipo de Iprofesional como redactora en la sección de Economía.

Publicidad

N: Sobre el periodismo económico o de finanzas, ¿quiénes son las colegas que te gusta consultar o leer?

Me gusta Silvia Stang del diario La Nación por el desarrollo y la profundidad que le imprime a su análisis sobre los temas que impactan en la vida cotidiana de la gente y de las nuevas generaciones, me gusta Sofía Diamante.

N: ¿Cómo se lleva con dar noticias que, por lo general, son malas?

Lo entiendo como parte de mi trabajo. Me parece que para la sociedad es importante estar informada para así poder tomar mejores decisiones.

Publicidad

Si me toca informar sobre todos los aumentos que se vienen, pienso que estoy brindando información para que las familias puedan tomar mejores decisiones respecto a su presupuesto y prepararse para estos incrementos, que más allá que los informe yo o no, van a acontecer.

Mariana Shaalo se recibió en el año 2011 de Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA)

N: Actualmente sos Subeditora de Finanzas y Mercados del diario El Cronista, ¿cuáles son los mayores desafíos que enfrentas en tu trabajo?

En un mundo de mucha información como el actual, creo que el foco de los editores pasa más que nunca por la jerarquización de la información y brindar noticias relevantes sin descuidar lo que al lector hoy le interesa leer.

En finanzas y economía, hay muchos números para analizar y creo que también nuestra tarea es bajar esos números a la realidad del día a día de las personas y explicar en un lenguaje llano, cuestiones que pueden resultar complejas de entender.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Sofía Kotler: espectáculos, streaming y un nuevo desafío profesional

Entrevista a Darío Mizrahi: impacto de la pandemia, sociología y la política exterior de la Argentina

Entrevista a Claudia Salto: primeros pasos, reglas en el noticiero y el estudio de la Astrología

Publicidad

Entrevista a Ignacio Bottaro: armado de libros, vocación por el periodismo y la situación de la educación argentina

Entrevista a Pablo de León: cultura del trabajo, docencia y los pasillos de la política

N: También estás en las mañanas de Radio Continental con Eduardo Serenellini, ¿cómo te organizas con la rutina?

Son días largos y es clave descansar para poder brindar lo máximo en cada uno de los trabajos.

Publicidad

Cuando uno hace lo que le gusta, todo es más llevadero y termina siendo una cuestión de organización en el día a día. Me acuesto temprano la verdad, porque también arrancó el día muy temprano.

N: ¿En qué proyectos estás trabajando para el 2023?

Este año voy a estar en Radio Continental con Eduardo Serenellini de lunes a viernes, pero, además voy a estar con Ramón Indart en su programa “De Lejos no lo ves” los domingos en Radio Con Vos.

Además, sigo en El Cronista en mi rol de Subeditora de Finanzas y Mercados.

Publicidad

Jorge Marinelli, Florencia Ghio, Mariana Shaalo, Verónica Rosales, Sofía Kotler, Eduardo Serenellini y Daniel López en Pulso Continental (lunes a viernes de seis a diez de la mañana en Radio Continental – AM 590)

N: Luego de su primer semestre, ¿cómo observas la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa?

Creo que está mostrando gran habilidad para conseguir acuerdos con diferentes actores de la sociedad y está mostrando gestión, que era algo que necesitábamos los argentinos.

Ahora, falta y mucho, porque hoy la economía argentina está atada con alambres y en algunos puntos ya el alambre está mostrando mucha tensión y está al borde del quiebre.

Mariana Shaalo en el noticiero de América TV

N: En base a eso, ¿hay un plan económico para el despegue?

Creo que ese plan hoy no está y está lejos de implementarse en un año electoral. El plan ahora es estirar los pocos recursos que hay y tratar de llegar al recambio presidencial sin que todo explote.

Primero se necesita un plan de estabilización y reducción de la inflación para poder sentar las bases de un plan de crecimiento y desarrollo sostenido.

Publicidad

Te puede interesar:

Entrevista a Jazmín Bullorini: internas electorales, panorama político 2023 y una anécdota en el Congreso de la Nación

Entrevista a Paula Rossi: breaking news, multitasking y el aporte de datos al periodismo

Entrevista a Pablo Rossi: el valor de la palabra escrita, sueños de vida y la foto post pandemia de la Argentina

Publicidad

Entrevista a Nazarena Lomagno: periodismo económico, medios alternativos y una mirada a la ley de Alquileres

Entrevista a Florencia Barragán: su primera oportunidad laboral, periodismo digital y las últimas medidas económicas

N: Y para el próximo año, ¿qué número de inflación se puede esperar?

Va a estar difícil que se cumpla la proyección del 60% de la inflación que tiene el Gobierno. Los analistas y economistas hoy esperan una inflación del 100% para el 2023.

Publicidad

Los primeros números del año y los incrementos anunciados marcan que va a ser un año complicado y a eso hay que sumarle la dificultad de un año electoral, donde el gasto tiende a aumentar.

Publicidad

N: Vamos con un pequeño ping-pong, ¿un economista que te gustaría entrevistar?

Roberto Lavagna.

N: ¿Palabra para definir al periodismo?

Perseverancia.

Publicidad

N: ¿Radio o televisión?

Me gustan los dos, creo que cada uno tiene su mística.

N: ¿Algo de vos que muy poca gente sabe?

Me encanta viajar y conocer culturas nuevas, es una de mis máximas pasiones.

Publicidad

N: ¿Una canción favorita?

Cuff it de Beyonce.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Mariana Shaalo es…?

Apasionada y curiosa por naturaleza.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR