Cuadernos de la Corrupción

Quién es Marcelo D’Alessio, el supuesto operador de Stornelli

Habría pedido sobornos en nombre del fiscal para proteger a un empresario en la causa. En Enarsa, asesoró a hombres de De Vido y lo echó Kicillof

miércoles 13 de febrero de 2019 - 11:00 am

Marcelo D’Alessio, el operador judicial acusado de exigir coimas a nombre del fiscal Carlos Stornelli, ostenta un curioso récord. Fue el cuasifuncionario público que más rápido dejó su cargo en la administración de Cambiemos.

D’Alessio, un abogado que se presenta en los medios como experto en narcotráfico, fue designado en diciembre de 2015 como uno de los cinco directores de Enarsa, la empresa estatal de energía.

Sin embargo, D’Alessio pudo disfrutar poco de su regreso a Enarsa, compañía en la que desempeñó entre 2011 y 2013.

Según pudo reconstruir el diario Perfil con ex directores de la compañía, siete días más tarde, Hugo Balboa, quien ejercía la presidencia de la empresa estatal y era hombre de extrema confianza del ex ministro Juan José Aranguren, lo despidió sin ningún tipo de preámbulo.

Cuentan en los pasillos de la empresa que ni bien asumido Balboa recibió un correo electrónico anónimo que detallaba los pormenores del prontuario de D’Alessio cuando integró la nómina de Enarsa durante el gobierno de Cristina Kirchner.

El abogado penalista había llegado a Enarsa mucho antes de Cambiemos, en mayo de 2011 y de la mano de Ricardo Alfredo Cabrera, ex gerente financiero de la firma estatal.

En diálogo con el diario, D’Alessio aseguró que en sus dos años en Enarsa recolectó una gran cantidad de información que lo empujaron a presentarse en 2015 ante el juez Bonadio, en la causa que investiga presuntos sobreprecios pagados en la importación de gas durante el kirchnerismo, aunque no fue aceptado como querellante: “Yo era la persona que más sabía sobre la corrupción en Enarsa y declaré como testigo”, se jactó.

Sobre su paso por Enarsa, desmintió haber sido el ideólogo de la contratación de una póliza de seguro extra por parte del Banco Nación para la cobertura adicional de 100 buques de Gas Natural Licuado.

Al asumir Cambiemos, aseguró: “Fui desvinculado de Enarsa siete días después de haber asumido en 2015 tras recomendarle al ministro Aranguren que se desprendiera de sus acciones en la petrolera Shell, empresa a la que Enarsa le iba a comprar 400 millones de dólares de gas. Nunca cobré el sueldo por esos días trabajados”.

COMENTARIOS