Crisis en Venezuela

¿Cuánto tardan los venezolanos en conseguir trabajo en blanco en Argentina?

Más de 100 mil ciudadanos venezolanos migraron a la Argentina desde 2016; en negro, pueden conseguir trabajo en una semana, ¿y en blanco?

martes 12 de febrero de 2019 - 3:00 pm

Argentina es uno de los principales receptores de migrantes venezolanos que escapan de la terrible dictadura de Nicolás Maduro. Según la ONU, de los 2,3 millones que huyeron de su país desde 2016, 100 mil vinieron a parar a nuestro país.

En este sentido, desde la Unión de Venezolanos en Argentina informaron a Ámbito Financiero que pueden llegar a pasar tres meses para conseguir un trabajo en blanco, aunque este no se vincule con su profesión. Para un trabajo informal, aseguran que se tarda “entre una y dos semanas”. Para conseguir un trabajo “acorde a sus necesidades y según su profesión” recién se consigue al año.

Ver esta publicación en Instagram

UVENAR INFORMA IMPORTANTE VIA: @creeducacion Noticia del día De acuerdo a la Organización Internacional para las #Migraciones (OIM), entre 2015 y 2018 hubo casi un 400 por ciento de aumento en el flujo de #migrantes #venezolanos: pasaron de 700 mil a 2,6 millones, eligiendo la mayoría (1,8 millones) trasladarse hacia países de América del Sur. . En vistas de esa situación, el Poder Ejecutivo dispuso la creación del “Programa de asistencia a migrantes venezolanos” con el objetivo de “facilitar el ingreso al territorio nacional, la regularización de su condición migratoria y la inserción social en la comunidad”. Entre las principales medidas que implementará el Gobierno se destaca la autorización al ingreso de venezolanos cuya #céduladeidentidad o #pasaporte tenga un vencimiento no mayor a los dos años; así como los #menores de nueve años que ingresen por vía terrestre con uno o ambos progenitores podrán presentar “excepcionalmente la #partidadenacimiento, siempre que no portase alguno de los documentos”. Asimismo, para aquellos que quieran radicarse no les será requerida la legalización del certificado de carencia de antecedentes penales, ya que podrá ser “verificado a través de la consulta informática a la página web correspondiente o por medio de la representación consular venezolana en el país”. A través de la disposición 520, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) también instruyó a la Dirección General de Asuntos Institucionales y Sociales y a la de Asuntos Internacionales “a fortalecer los vínculos con las provincias y los organismos con competencia en materia laboral, social, educativa y sanitaria, a fin de colaborar en la orientación de los flujos de migrantes venezolanos a las ciudades o regiones donde se requiera de sus capacidades, colaborando con el desarrollo local del lugar de destino y con el desarrollo humano de los migrantes”. Fuente: Noticias Argentinas .. #CREEducacion #MigranteVenezolano #Migracion #VenezolanosEnArgentina

Una publicación compartida por Unión de Venezolanos en Arg. (@uvenar) el

“Siempre impulsamos a que todos los venezolanos que quieran buscar algún trabajo en Argentina tengan resuelta su situación migratoria. Una vez que lo hace y obtiene el documento que le permite trabajar en el país, es cuando intervenimos”, dijo al mismo medio Moisés Rivera, secretario general de la UVA.

“Las empresas privadas e incluso el Estado, por niveles de vacancia, contratan a venezolanos. En el caso del Estado, porque necesita ciertos profesionales y no hay personal argentino para cubrir esas vacantes; en cuanto a las empresas privadas, vieron que los profesionales venezolanos tienen un buen desempeño en cargos importantes y deciden contratarlos”, explicó Rivera.

Los trabajos se consiguen de lo que sea posible, más allá de que no tenga que ver con la carrera que hayan desarrollado en el país caribeño. “Hay ingenieros o doctores trabajando de meseros”, describió el representante de la asociación civil.

COMENTARIOS