Sociedad

Comodoro Rivadavia: buscan cobrar insumos médicos a extranjeros

La medida la impulsa el Hospital Regional. Denuncian que se estableció un "turismo de salud"

martes 12 de febrero de 2019 - 7:50 am

Miryam Monasterolo es la directora del hospital Regional de la ciudad que ha anticipado que el nosocomio insistirá con cobrar insumos a extranjeros que se atiendan en en Comodoro Rivadavia.

“El 50% de la atención por consultorios externos e internación lo demandan ciudadanos extranjeros, en especial para operaciones complejas que incluyan la colocación de prótesis”, aseguró la mujer que reveló que la colocación de una prótesis tiene un valor “entre 70 mil y 300 mil pesos. Ese costo, lo absorbe el hospital ya que ni el paciente ni los consulados se hacen cargo”.

Además, Monasterolo añadió: “Son personas que tienen documento pero no viven acá. Tengo presente a un señor ruso que bajó de un barco, una alemana que tuvo un accidente, un español que estuvo en nuestra terapia. En esos casos ya sea la ART o el país de origen se hizo cargo de la contraprestación del servicio”.

La profesional mencionó el ejemplo de un hombre extranjero, oriundo de Bolivia, que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis, pidió ser operado en el hospital Regional.

“Nosotros por ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no hay problema en hacer la intervención, siempre que el paciente se haga cargo del costo de la prótesis, que es de 250.000 pesos, para el reemplazo de ambas caderas”, Miryam Monasterolo.

Por otro lado, la directora del centro médico confesó que el año pasado se dio el caso de una turista alemana que “tuvo un accidente y debió estar internada un mes y medio en terapia intensiva, y el de un paciente español que pasó por un trance parecido y a través de la ART sus países de origen se hicieron cargo de los gastos de todo el servicio”.

COMENTARIOS