Windows

Consejos para seguir usando Windows XP sin exponerse a un virus

A partir de hoy, Microsoft descontinuará su versión de este sistema operativo, por lo que sus usuarios no recibirán más las actualizaciones de seguridad y parches. Acá, los mejores tips para seguir usándolo en modo seguro

martes 8 de abril de 2014 - 3:20 pm

Debido a que a partir de hoy, desde Microsoft decidieron descontinuar la versión de su sistema operativo Windows XP, por lo que sus usuarios no tendrán más actualizaciones de seguridad y quedarán expuestos a posibles virus, el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica desarrolló una serie de recomendaciones y consejos para quienes deseen seguir utilizándolo.  [pullquote position=”right”]Consejos para seguir usando Windows XP sin exponerse a virus[/pullquote]

Hay una gran variedad de antivirus compatibles con este sistema operativo, como ESET Samrt Security. Las características que debe tener son: detección basada en firmas, heurística (incluye firewall), sistema de detección de Intrusos (IDS) y protección de vulnerabilidades contra exploits para protegerse de los ataques.

Los consejos para seguir usando Windows XP:

-Llevar a cabo con frecuencia la copia de archivos, ya que ante cualquier incidente, como infección de malware, este back up permitirá restaurar toda la información tal como estaba.

-Instalar últimas actualizaciones y controladores que brindó Microsoft. Java, Adobe Flash y Adoce Reader son el principal medio de ataque por los que entran los malware, así que estas aplicaciones deben estar instaladas en su última versión.

-Si no es necesario que el equipo este conectado a Internet, desconectarlo para que solo pueda conectarse a otros sistemas de la misma red sin conexión a Internet. Esto, hará más difícil que las amenazas que llegan desde Internet ataquen directamente al equipo con Windows XP.

Raphael Labaca Castro, Coordinador de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, alertó: “Recordemos que si bien muchas empresas tienden a utilizar sistemas operativos de forma estandarizada en las empresas, puede ocurrir que algunos equipos se encuentren fuera de la norma y ejecuten aplicaciones desactualizadas. En este contexto, con solamente un equipo expuesto a vulnerabilidades no solucionadas, de tipo 0-day, ya podría, en algunos casos, exponer toda la información corporativa de esa compañía”.

-Frente a esto, se puede realizar la actualización de sistema operativo a las versiones  7 u 8 de Windows, aunque tienen ciertos requisitos de procesamiento y costo de licencia. Si no, están las plataformas de código libre. Distribuciones como Ubuntu, Fedora, Sabayón y FreeBSD están disponibles para su descarga y uso gratuito.

COMENTARIOS