Venezuela

Juan Guaidó no descarta autorizar intervención militar de EE.UU. en Venezuela

Sentado en un amplio sillón de cuero, Guaidó dialogó este viernes con la AFP sobre el punto álgido que alcanzó el conflicto desde que se autoproclamó presidente interino, el 23 de enero, con apoyo hasta ahora de medio centenar de países, encabezados por EEEUU

sábado 9 de febrero de 2019 - 10:04 am

El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no descartó, en una entrevista con la agencia AFP, autorizar una intervención militar de Estados Unidos o una fuerza extranjera en el país, de ser necesario, para que Nicolás Maduro cese de usurpar el poder.

Sin embargo, enfatiza que hará todo lo que genere el "menor costo social" para lograr unas "elecciones libres" que saquen a Venezuela de la peor crisis de su historia contemporánea.

"Nosotros haremos todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños (...) o pacientes renales. Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia. Los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas. Del 23 al 30 (de enero) el FAES asesinó a sangre fría una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes", dijo, sobre la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos.

Y explicó: "Lo que hace Maduro es tratar de tener un enemigo exterior, tratar de hacer alguna causa común con parte de la izquierda mundial, pero eso no es un tema de izquierdas o derechas, es un tema de humanidad, y nosotros haremos todo lo que tengamos que hacer de manera soberana, autónoma, para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres".

Y sobre el ingreso de ayuda humanitaria, que las Fuerzas Armadas (por orden de Maduro) no dejan entrar al país, aclaró: "Cuando tengamos los insumos suficientes vamos a hacer un primer intento de ingreso. Sabemos que hay un bloqueo en Tienditas (frontera con Colombia), que las Fuerzas Armadas tienen un dilema importante de si aceptar esta ayuda o no. Sería casi miserable no aceptarlo".

"El sábado y el domingo tendremos la conformación de un gran voluntariado para incluso ir a buscarla si es necesario en los puntos de entrada", aseguró.

¿Por qué cree que la oferta de amnistía no ha producido aún una deserción masiva de altos mandos? "Vimos algunos sargentos de la Guardia Nacional mostrar descontento y están siendo torturados. Uno de los familiares de los sargentos está desaparecido", explicó Guaidó.

Y amplió: "No solamente es por la oferta, sino también porque opera el miedo, la persecución que han ejercido sobre la Fuerza Armada. Parte de lo que tenemos que vencer es explicar muy bien que (la Fuerza Armada) tiene un rol en la reconstrucción y esperamos que no sean pronunciamientos por cuotas, sino en bloque".

El presidente interino opinó además sobre la posición del papa Francisco sobre la crisis en Venezuela: "No recibió a nadie del gobierno. Ya ni siquiera los toma en cuenta. Nuestra petición al Vaticano es la misma que a los casi 60 países que nos han reconocido: respaldo al proceso de transición, a una elección libre y a atender la emergencia humanitaria".

Y confirmó que ha habido un diálogo con el FMI para un eventual rescate financiero: "Estamos avanzando no solamente con el Fondo, sino también con todas las multilaterales que tengan a bien prestarse para un esquema sano de auxilio financiero. Si logramos captar el 15%, 20% o 30% de los fondos que se han fugado por la corrupción, entre 300.000 y 400.000 millones de dólares, tendremos un avance para el rescate".

COMENTARIOS