Seguinos en nuestras redes

Economía

Tips para organizar las finanzas en la pareja

El primer paso es hablar sobre el tema, pero algunas personas les cuesta tocar esos asuntos con su ‘otra mitad’. Cuáles son las recomendaciones de los expertos

Columna publicada originalmente en Ámbito.

Hablar sobre las finanzas de la pareja es la recomendación que, por unanimidad, dieron los especialistas consultados por ámbito.com, sobre todo porque es el presupuesto familiar que puede tener consecuencias económicas y emocionales que afecten al vínculo. Pese a eso, muchas personas prefieren no especificar u ocultar a su otra mitad por diversos motivos cuando reciben un bono, si tienen deudas o cuánto perciben de salario. Sin embargo, hablar de todos estos temas es elemental en una pareja no solo para tener una administración eficiente del dinero sino para plantear objetivos comunes como viajes, la compra de un auto, una refacción o mudanza. La asesora en finanzas personales Fernanda Bolagay recomendó en diálogo con ámbito.com a las parejas que organicen una “cita del dinero” donde cada uno informe sobre su situación económica y financiera; para establecer luego ciertos acuerdos y proyecto a futuro en común. Las preguntas básicas son: ¿Quién manejará la economía: uno solo porque tiene facilidad para administrar o los dos?¿Qué meta se quiere alcanzar a corto plazo? ¿Se hará un fondo en común, o cada cual asumirá una parte de los gastos del hogar? ¿El aporte al fondo común será proporcional dependiendo de los ingresos de cada uno? Una regla general podría ser que el 70% sea destinado a los gastos corrientes del hogar y el resto se divida en ahorro de corto plazo como las vacaciones, una computadora nueva o cambiar el auto (10%); proyectos de largo plazo como la compra de una casa (10%); e inversiones (10%). “Aunque esto puede ir variando según las metas y el contexto económico”, dijo Bolagay. “Es importante eso sí tener en cuenta que es mejor trabajar el hábito de ahorrar antes que el monto”, puntualizó. La especialista, en este sentido, sugiere ahorrar en la moneda que se realizará el gasto: si el objetivo es viajar por el país mejor son los pesos o herramientas de inversión en esa nominación; mientras que si se apunta a comprar una casa, se debe atesorar dólares.

Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, también aconsejó que “para organizarse se puede poner en práctica la regla 70-30, en la que se destina 70% de los ingresos a los gastos básicos como alimentos, salud, transporte y educación. El restante 30% se divide en partes iguales entre el ahorro, el entretenimiento y el pago de deudas”.

Deudas pendientes

Nadal indicó que “lo más sincero es informar a la otra parte sobre lo que está sucediendo para evitar que la deuda aumente. Cuando una de las partes desconoce una deuda, mantiene sus mismos niveles de consumo; lo cual, en algunos caos, puede provocar que la deuda aumente”. Agregó que “es probable que el deudor crea que tiene la situación controlada y que puede solucionarlo solo, pero siempre es bueno informar a la otra parte para que controlen sus gastos comunes como salidas o regalos”. Cuando la situación se vuelve insostenible para el deudor y le cuenta a su pareja, es momento de pensar y administrar el dinero para poder solucionar el problema lo más pronto posible sin afectar aún más las finanzas. El punto es generar un ambiente de comunicación donde se pueda aprovechar el apoyo de los dos. “El mejor consejo es abrir un diálogo sincero que permita identificar y comunicar un problema de pagos que se está dificultando para accionar en el momento adecuado y evitar caer en deudas”, destacó Nadal. Lo ideal es preparar un presupuesto con los ingresos de dinero y los gastos tanto fijos como variables para evaluar cuál es el monto que se dispone para pagar las deudas.

Luego se debe hacer una lista de los montos adeudados de menor a mayor sin dejar de lado los plazos de pago. Ya con todo esto claro se puede definir una estrategia: dividir los gastos, evaluar quién se encargará de cada pago o hacer un fondo común son opciones viables. Los consejos son distintos en este caso. El analista de Resolvé tu Deuda plantea que “liquidar las deudas con montos bajos mientras mantienen las deudas más grandes al corriente, depositando un poco más del mínimo”. Bolagay señaló que “primero se debe atacar la causa, es decir, preguntarse en pareja, por qué se llegó a esa situación de ocultar de una deuda; y establecer qué mecanismos se implementarán para no repetir ese escenario. Una vez que se tome la decisión de afrontar esa obligación en familia, se debe respetar el acuerdo”. En su caso, la recomendación es elaborar una planilla de Excel con cada una de las deudas, montos e intereses. “Lo primero a saldar es la deuda con mayores tasas (hoy podría ser la tarjeta de crédito); aunque por ejemplo hay que considerar el costo emocional de algunas deudas con cero interés, como las familiares”, detalló.

Economía

Guzmán viaja a Francia este lunes para negociar con el Club de Paris

El ministro de economía argentino partirá este lunes rumbo a la capital francesa, con el objetivo de reestructurar la deuda por u$s2.400,

El funcionario encabezará las negociaciones con el Club de Paris, que le permitan cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda. La reunión formal con los fondos franceses se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Martín Guzmán, deberá enfrentar una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión. El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones, en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con fondos extranjeros para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Continuar leyendo

Campo

Ruralistas desalojaron un campo que estaba usurpado por militantes del Polo Obrero

Productores y vecinos chaqueños decidieron actuar por su propia cuenta ante la “inacción de la fiscalía”.

Productores cooperativos aseguraron que un grupo vinculado al Polo Obrero usurpó dos hectáreas de un campo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio. Ruralistas y vecinos se encargaron de llevar a cabo el desalojo ante la “inacción de la fiscalía”.

Gabriel Braunschweig, presidente de la Cooperativa Pampa del Indio, relató que ingresaron a un campo aproximadamente 40 personas que “dicen pertenecer al Polo Obrero” con la intención de hacerse del terreno. “Entraron con machetes y palos, marcaron parcelas de 10 x 20 metros para subdividirlo diciendo que tenían derechos”, comentó el dirigente.

Desde el Polo Obrero calificaron lo sucedido como una “gravísima represión” hacia miembros originarios y apuntaron contra las autoridades locales. Afirman  que les hacen “promesas de otorgarles una vivienda” y una vez que se inscriben y son adjudicatarios “son estafados”.

Desde Coninagro, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, expresaron: “Un grupo del Polo Obrero está usurpando tierras de un productor de la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Ya dimos aviso institucional a las autoridades públicas”.

Ante la inacción de la fiscalía un grupo de productores y vecinos del pueblo se unió para defender la causa; lograron desalojar al grupo en horas de la madrugada y pusieron un alambrado en el perímetro. Preocupación en la comunidad ante la pasividad gubernamental y de la justicia”, agregaron desde la Confederación.

Por último, remarcaron que hay “temor e incertidumbre en productores cooperativos del Norte del país” y que desde “Coninagro se comunicó con el Gobierno Nacional reclamando una urgente respuesta a este tema”.

Continuar leyendo

Economía

Demanda de dólar ahorro: en el primer día de julio, el Banco Central debió vender USD 190 millones

Ante la suba del blue, usuarios colapsaron los home banking para adquirir los USD 200 mensuales.

El Banco Central tuvo un comienzo de julio movido en el que debió salir a vender 190 millones de dólares ante las mayores compras por dólar ahorro y las fuertes importaciones de energía. Este viernes se renovó el cupo de compra mensual de USD 200 y muchos usuarios colapsaron los home banking para poder adquirirlos.

Debido al fuerte salto que tuvo el dólar blue en las últimas semanas, la demanda del dólar ahorro creció mucho. En estos días el blue llegó a los $239, mientras que el ahorro se vendió alrededor de los $216. Debido a las restricciones existentes, menos de un millón de trabajadores y jubilados del país tienen acceso a esta compra.

Dólar puré: la popular maniobra que permite ganar hasta $7.000 mensuales

El Banco Central tuvo que vender USD 190 millones tras cuatro días consecutivos en los que había logrado embolsar USD 1500 millones, un monto más alto de lo que había comprado en todo el año. Gracias a esa acumulacíón, el Gobierno logró cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Durante el mes de junio, el dólar blue subió 13%, el MEP avanzó 19,5% y el contado con liqui 20,1%. El que quedó más atrás fue el dólar oficial, que se movió 4,2% y ralentizó el ritmo de mayo, cuando había avanzando 4,4%. Por otra parte, el mayorista se vendió a $ 125,4, lo que lleva la brecha con el informal al 90% y con el contado con liqui a 100%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR