Caso Lázaro Báez

Punta de Este: Planifican levantar un hotel 5 estrellas en un predio investigado por lavado de dinero K

Por el terreno está bajo sospecha el empresario kirchnerista Lázaro Báez

martes 8 de abril de 2014 - 8:11 am

En un predio de la parada ocho de la Playa Brava en Punta del Este investigado por jueces y fiscales de Uruguay y Argentina por sospechas de lavado de activos, proyectan construir una torre de 25 pisos.

La torre que planifican levantar estaría emplazada sobre un terreno investigado en la causa de la ruta del lavado del empresario kirchnerista Lázaro Báez, porque el dinero de la venta del terreno fue a la cuenta de una sociedad anónima vinculada al constructor de Santa Cruz.[pullquote position=”right”]Punta de Este: Planifican levantar un hotel 5 estrellas en un predio investigado por lavado de dinero K[/pullquote]

La empresa constructora que hoy está detrás del proyecto (Decavial) niega tener un vínculo con Báez y dice que en Argentina son “competencia”. De todas formas, la sospecha está en que una compañía que sí forma parte del proyecto Beelive desde el nacimiento (Jaguar), le giró el dinero de la venta del terreno a una sociedad vinculada a Báez (Helvetic).

El proyecto es un desarrollo de características únicas que, estructurado a través de un fideicomiso al costo, se posicionará como un nuevo landmark de Punta del Este”, asegura el dossier del emprendimiento.

La ruta del pago por el terreno

Entre marzo de 2012 y marzo de 2013, la empresa Decavial Uruguay SA giró u$s 16,5 millones a Jaguar Capital LLC, una sociedad anónima panameña. Decavial explicó a las autoridades bancarias que las transferencias respondían al pago por la compra del padrón 10.665, donde planifican construir Beelive Brava Tower & Hotel.

Luego, Jaguar Capital LLC giró los u$s 16,5 millones desde Uruguay a una cuenta de Helvetic Services Group en el Principado de Liechtenstein, según un informe del Banco Central de Uruguay (BCU) enviado al juez argentino Sebastián Casanello. Liechtenstein es un paraíso fiscal europeo con menos habitantes que San José de Mayo.

El presidente de Helvetic es Néstor Marcelo Ramos, a quien el fiscal argentino José María Campagnoli, en uno de sus dictámenes, definió como el “enigmático testaferro” de Báez. El fiscal Campagnoli, que investigaba a Báez, fue apartado del caso.

El Observador, en una investigación conjunta con el periódico argentino Perfil, accedió a documentos de la Dirección General de Registros que revelan que este terreno (el padrón 10.665) fue vendido en 2002 a u$s 5 millones, en 2006 a u$s 3 millones y en 2013 a u$s 2 millones, en un caso que, además de curiosidad, despertó sospechas en los investigadores.

COMENTARIOS