Crisis en Venezuela

Uruguay pidió “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” en Venezuela

Ocurrió en una cumbre entre cancilleres europeos y latinoamericanos, convocada por el presidente oriental, Tabaré Vázquez

jueves 7 de febrero de 2019 - 9:20 pm

El documento de la cumbre convocada por Tabaré Vázquez, presidente de la República Oriental del Uruguay, de la que participaron cancilleres latinoamericanos y europeos, termina cn una declaración que reclama “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles de acuerdo a la Constitución venezolana”. México, por su parte, decidió no poner la rúbrica.

La intención inicial de Uruguay y México era de una declaración con propuesta de mediación pero sin tomar partido por una de las partes, pero la participación de representantes europeos fue clave en el giro que dio el encuentro, según La Nación.

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa dijo que las deliberaciones fueron con el objetivo de hallar la forma de colaborar para una salida pacífica en Venezuela y “establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble”. Y agregó: “el problema venezolano se puede arreglar en la medida en que se empiece a hablar de elecciones”.

Por su parte, la vicepresidenta y alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, fue enfática en afirmar que el propósito es “restaurar la democracia en todas sus dimensiones”, y conversar con todas las partes para asegurar que la ayuda humanitaria llegue a Venezuela.

De la reunión, además, participaron os cancilleres Josep Borrell (España), Enzo Moavero (Italia), Augusto Santos Silva (Portugal) y Margot Wallström (Suecia) por Europa; así como los latinoamericanos Marcelo Ebrard (México), Diego Pary (Bolivia), Manuel Ventura Robles (Costa Rica) y José Valencia (Ecuador).

COMENTARIOS