Corrupción

Denuncian un negociado entre Tomada y McDonald´s para explotar a los trabajadores

El presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguens, acusó ante la Justicia al ministro de Trabajo por una presunta relación ilegal con el gremio de los pasteleros

martes 8 de abril de 2014 - 7:42 am

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, será investigado formalmente en una causa penal por una presunta relación ilegal con el gremio de los pasteleros y supuestos delitos cometidos en perjuicio de trabajadores de McDonald´s.
[pullquote position=”right”]Denuncian un negociado entre Tomada y McDonald´s para explotar a los trabajadores[/pullquote]

Por este motivo el fiscal Federico Delgado solicitó la semana pasada diversas medidas de prueba al juez federal Julián Ercolini, luego de que Tomada fuera denunciado por el presidente de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Fernando Miguens.

Miguens denunció que, junto a su rol como ministro de Trabajo, Tomada también trabaja como abogado del gremio de Pasteleros, Pizzeros, Confiteros, Alfajoreros y Heladeros, lo cual sería un cargo incompatible con su función pública.

El presidente de ese sindicato es Luis Hlebowicz, que tras la ruptura con el gremio de los panaderos, en la década de los 90, sumó a su sindicato unos 36 mil empleados de casas de comidas rápidas, como McDonald´s, Burguer King, Mostaza y Starbucks, pese a que estos trabajadores no se encuadren en ninguna de las categorías de la entidad, según explicó Miguens al portal LPO.

El titular de la Fundación señaló que McDonald´s tiene 13665 empleados en más de 180 locales en todo el país y que éstos no gozan de los mismos derechos que los afiliados al sindicato de Hlebowicz. “No sólo reciben un porcentaje menor de aumentos en las paritarias, sino que sólo pueden trabajar 30 horas semanales a pesar de que cobran 25 pesos la hora”, aseveró y agregó que tampoco cobran las vacaciones.

El denunciante le aseguró a la Justicia que empleados de McDonald´s le informaron de supuestos pagos a favor de Tomada para encubrir este “fraude laboral” en esa firma, por el encuadramiento de los trabajadores y un pago de salarios inferior al que debería ser por convenio.

COMENTARIOS