Perito Moreno

Por la ola de calor, algunos turistas se dieron un chapuzón en el Glaciar Perito Moreno

Las condiciones de calor en la Patagonia continuarán en lo que resta del verano

miércoles 6 de febrero de 2019 - 9:39 pm

En una semana completamente atípica en Argentina, y mientras nieva en Jujuy en pleno verano, en la Patagonia se vive un récord de temperaturas altas, que en muchos casos superan las del centro del país.

El lunes, la localidad de Perito Moreno, en el noroeste de Santa Cruz (que no es lo mismo que el glaciar, que queda a 500 km), alcanzó el récord de 38,2°C. "Superó amplamente su anterior marca de 35°C, desde 1961 a la fecha", detalla el meteorólogo Christian Garavaglia.

Otras dos ciudades argentinas con punto de medición oficial por parte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también hicieron historia: en el aeropuerto de Puerto Santa Cruz, Santa Cruz, se alcanzó una marca de 37°, lo que superó por medio grado el anterior récord.

"Mientras que en Río Grande, Tierra Del Fuego, la temperatura ascendió por primera vez por encima de los 30°. Al menos desde 1961, cuando empezó a medirse sistemáticamente. Llegó a 30,8°. La marca se quebró en más de 2°", sigue el experto.

En Comodoro Rivadavia, Chubut, la temperatura subió de 20° a 30° durante la madrugada del martes en el periodo de una hora y se mantuvo durante la mañana como el lugar más caluroso del país. El Servicio Meteorológico Nacional mantuvo en vigencia un informe especial para la mayor parte de la región patagónica durante el día, donde estimaron temperaturas máximas de 27° a 32° en la región sur, mientras que en el resto del área se ubicarían entre 32° y 38°, "pudiendo ser localmente superadas".

Desconcertados por esta ola de calor, locales y turistas se animaron a hacer lo impensado: se metieron al agua en los lados que rodean al Glaciar Perito Moreno. Y hay fotos para probarlo.

COMENTARIOS