Negocios millonarios

La petrolera china Cnooc, socia de los Bulgheroni, se quiere ir de la Argentina

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010 y por ende se quedó con el 40% de Pan American Energy. Ahora aseguran que quiere reducir costos operativos

martes 8 de abril de 2014 - 7:24 am

Cnooc, la mayor empresa china de exploración de petróleo y gas, está evaluando vender su participación en Bridas, empresa que comparte con la familia Bulgheroni. La idea de la compañía china es liberar dinero para otros proyectos, según publicó ayer la agencia Bloomberg.

Cnooc compró el 50% de Bridas por u$s 3.100 millones en 2010, mientras que el resto es propiedad de los hermanos Bulgheroni. Cnooc se ve presionada a reducir los costos operativos luego de aumentar los gastos en bienes de capital que había planeado para 2014 un 31%, a 120.000 millones de yuanes (u$s 19.300 millones), en tanto se prevé que la producción crecerá un 5,6%.

Sinopec y PetroChina, los dos mayores productores de petróleo del país, el mes pasado dijeron que reducirán su gasto, buscarán inversiones privadas y se centrarán más en los retornos este año. “El aporte desde Argentina es mínimo, y la inversión en general coloca a Cnooc en una situación pasiva como accionista minoritario”.

Bridas posee el 40% del productor de petróleo y gas Pan American Energy, después de que fracasara el esfuerzo para comprarle el restante 60% a BP en 2010. Pan American Energy produjo 211.000 barriles diarios de petróleo equivalente el año pasado, según su sitio web.

El yacimiento Cerro Dragón de Pan American Energy, ubicado en la cuenca del golfo de San Jorge, es el más grande de la Argentina.

El foco de atención de las operaciones de la compañía en el exterior ahora se trasladó a Canadá después de que aquella cerró un acuerdo para comprar Nexen por u$s 15.100 millones en 2013, la mayor adquisición de China en el extranjero.

Los proyectos sudamericanos de Cnooc, incluida su participación en Bridas, aportaron 16,1 millones de barriles de petróleo equivalente el año pasado, o el 4% de la producción total mientras que Nexen aportó 60,8 millones de barriles de petróleo equivalente, o 15% de la producción total, mientras que la producción de los yacimientos de la costa de China representó el 64%, mostró el documento.

El caso de las coimas pagadas para extender la concesión de Cerro Dragón

El fiscal de la provincia argentina de Chubut informó la semana pasada haber iniciado una investigación sobre supuestos sobornos pagados de unos US$ 250 millones hace siete años por Pan American Energy para extender la concesión del yacimiento petrolero de Cerro Dragón. Si un juez dictaminara que los sobornos existieron, la extensión se considerará nula y la concesión de la compañía vencerá en 2017, explicó telefónicamente el fiscal chubutense Miguel Montoya.

 

Fuente: El Cronista

COMENTARIOS