Política

Polémica: Morales dio el nombre de la “familia importante” que quería al bebé de la chica violada en Jujuy

El jefe provincial había dicho que había "una familia muy importante de Jujuy" que está dispuesta a adoptar a la pequeña, que finalmente falleció a los pocos días; el caso generó repudio porque no se aplicó el fallo de la Corte Suprema que permite la interrupción del embarazo en casos de violación

miércoles 6 de febrero de 2019 - 1:12 pm

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reveló a quién se refirió la semana pasada cuando dijo que una “familia importante” quería adoptar al bebé de la chica de 12 años violada en Jujuy. En la provincia de Jujuy se generó un escándalo luego que se le obstaculizara el acceso a la interrupción legal del embarazo a una chica de 12 años que había sido violada. En su lugar, se le practicó una cesárea, que terminó con el nacimiento de un bebé prematuro que murió a los pocos días.

El jefe provincial había dicho que había “una familia muy importante de Jujuy” que está dispuesta a adoptar a la pequeña. Sus palabras generaron rechazo en las redes sociales, donde le recordaron al gobernador que las adopciones deben tener una serie de pasos legales que se estarían sorteando si finalmente se da en adopción la bebé a una “familia importante”.

Consultado por sus palabras, Morales reveló este viernes que la “familia importante” era la del fiscal Carlos Stornelli. “El fiscal Stornelli expresó su voluntad de adoptar el bebé de la chica violada (si sobrevivía). De él hablaba cuando dije lo de ‘familia importante’ pero eran sólo intenciones, no para modificar el registro”, explicó Morales, en diálogo con el programa radial “De acá en Más”, por Metro.

Fiscal Carlos Stornelli

Stornelli es un fiscal cercano a Mauricio Macri, relación que comenzó con su paso en la política de Boca Juniors. Actualmente, Stornelli lleva adelante la instrucción de la causa conocida como los “Cuadernos de la Corrupción” y que investiga un entramado de coimas que empresarios habrían pagado a ex funcionarios kirchneristas a cambio de beneficios y contratos con el Estado.

Y agregó: “Hice sólo una referencia para decir que había mucha gente interesada, no en el sentido de importante porque tenía plata. Y obviamente la adopción se iba a producir en cumplimiento de la ley. (Stornelli) Expresó su voluntad, no es para hacer más ruido, no iba haber una manipulación”.

El protocolo de Jujuy restringe el acceso al aborto legal para los casos de violación, a contramano de lo que dictaminó la Corte Suprema. Para justificar la decisión de aplicar una cesárea a la niña de 12 años violada, Morales esgrimió: “Se intentó salvar las dos vidas”.

COMENTARIOS