Negocios

Tras baja de subsidios, Tecpetrol suspende trabajadores y reduce producción en Vaca Muerta

La empresa conducida por Paolo Rocca tomó esa decisión luego del anuncio del Gobierno; la compañía bajaría tres de los cuatro equipos que actualmente están activos en el yacimiento Fortín de Piedra

miércoles 6 de febrero de 2019 - 12:45 pm

La decisión del Gobierno Nacional de reducir los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta llevó a la compañía Tecpetrol a dar de baja tres de los cuatro equipos de producción que tiene en el yacimiento Fortín de Piedra y, como consecuencia de ello, a suspender a trabajadores.

Tecpetrol ya avisó que dará de baja tres de los cuatro equipos de producción que actualmente funcionan en el yacimiento Fortín de Piedra en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

La decisión de la compañía integrante del grupo conducido por Paolo Rocca se dio luego de que la Secretaría de Energía de la Nación modificara el cálculo de los subsidios a las empresas productoras de gas en Vaca Muerta.

Conocida la resolución y la decisión de Tecpetrol, Guillermo Pereyra, senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, advirtió: “Lo que no pueden hacer es despedir gente. Habían dicho que iban a suspender. Si despiden deberán cumplir con la ley 24.013, dar las razones y presentar sus balances. No creo que Tecpetrol esté en crisis. Nosotros, por ahora, no vamos a romper con los acuerdos firmados ni la paz social. Serán las empresas y el Gobierno los que deberán arreglas las cosas”.

Con la Resolución 46/2017 -que inicialmente buscó impulsar el desarrollo de Vaca Muerta- el Gobierno Nacional aseguraba un “piso” a las petroleras por el total de producción que realizaran. A partir de la modificación, el Ejecutivo impuso un límite a los subsidios en función de volúmenes de producción estimados inicialmente por las empresas en su presentación de agosto de 2017 y no acorde al total de la producción del área.

Además de advertir sobre la baja de los equipos de perforación en Neuquén, Tecpetrol adelantó que -al haber sufrido cambios en las reglas del negocio que afectaron su plan de negocios en Fortín de Piedra- presentará acciones administrativas y judiciales.

COMENTARIOS