Política

Pensión por discapacidad: el Gobierno detectó irregularidades en más de 10 mil casos

Luego de un período de estudio, revisará el beneficio de más de un millón de personas. Lo haría caso por caso

miércoles 6 de febrero de 2019 - 5:18 am

El Gobierno busca avanzar en la digitalización de los registros de las pensiones por invalidez, con el objetivo de agilizar y transparentar su otorgamiento y para ello depurarán el padrón de beneficiarios para detectar posibles fraudes de quienes no cumplen con los requisitos.

Luego del fallido intento de 2017 de hacer un recorte en la nómina de pensionados, ahora la gestión del presidente Mauricio Macri busca que sean los beneficiarios los que revaliden su pensión mediante un trámite online que le permita al Estado actualizar y controlar la información.

Por eso, en las próximas horas publicará una resolución con el objetivo de realizar una renovación progresiva de los certificados médicos de los titulares y los datos de más de un millón de personas.

“No se va a cortar con ninguna pensión de forma automática. Se comenzará a actualizar los certificados médicos que están actualmente en papel. Vamos a analizar cada caso en particular y, si hiciera falta, convocaremos uno por uno”, aseguró una fuente de la Casa Rosada, según informa Clarín.

Durante esta primera etapa de análisis, surgieron más de 10 mil casos de incompatibilidades, según la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Muchos figuraban con trabajo registrado. Otros que ni siquiera estaban en el país. Y hasta hubo casos de beneficiarios que pasaban tres meses sin ir a cobrar que va en contra del requisito de estar en situación de vulnerabilidad social que se debe cumplir para gozar de la pensión”, informaron desde el organismo.

COMENTARIOS