Industria automotriz

La producción de autos cayó un 32,3% en enero

El primer mes del año culminó con preocupantes caídas en todos los frentes. El sector se prepara para enfrentar meses difíciles

martes 5 de febrero de 2019 - 9:56 pm

La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó que, en enero, la producción de autos en la Argentina fue de un 27,7% menos en relación a diciembre y un 32,3% por debajo del desempeño del mismo mes del año pasado.

“El desempeño de enero, con el arrastre de diciembre, lleva a ser muy prudentes respecto del comportamiento que tendrá el sector en el año”, señaló Luis Fernando Peláez Gamboa, presidente de ADEFA  a Infobae. Además, recordó que “en 2018, el mercado y la industria arrancaron con una inercia que llevó a las estimaciones hacia volúmenes récord. No obstante, las turbulencias financieras llevaron a concluir el año con números de ventas y
producción más cercanos al comportamiento promedio histórico local”.

Por su parte, las exportaciones cayeron en un 28,9% respecto del mismo período del año pasado y un 67,7% en relación al volumen exportado en diciembre. Además, las estadísticas mensuales reflejaron ventas a concesionarios de 30.038 unidades: caída de 38% para diciembre y de 53,4% contra enero de 2018 (64.452).

“Con las paradas de diciembre y su extensión en el primer mes, la producción bajó, un impacto que se vio en las exportaciones es por ello que resta aguardar el comportamiento que tendrá el mercado una vez concluido el primer trimestre. Mientras tanto, continuamos trabajando en nuevas negociaciones internacionales y en la búsqueda de la mejora de la competitividad”, agregó Peláez Gamboa.

COMENTARIOS