Smartphones

Día del Internet seguro: 5 tips de Google para mejorar tu smartphone

Para no ser blanco de tretas de hackers, constantemente hay que tener ciertos cuidados y hábitos que nos permitan estar más seguros en Internet

martes 5 de febrero de 2019 - 9:16 pm

El smartphone es una de las herramientas más utilizadas en el mundo hoy en día, y es que en estos dispositivos almacenamos una gran cantidad de información que normalmente suele ser blanco de cibercriminales. Por esta razón, en el Día del Internet Seguro, Google nos da 5 recomendaciones para que nuestro smartphone e información esté segura, así que te recomendamos que pongas atención y sigas dichas recomendaciones.

1- Actualizá tu teléfono y aplicaciones constantemente

Aunque en Android las actualizaciones son todo un tema para los usuarios, la realidad es que es altamente recomendable actualizar el software de nuestro dispositivo, tanto de aplicaciones como de sistema operativo o parches de seguridad.

Android lanza cada mes un nuevo parche de seguridad que pocos teléfonos ofrecen a sus usuarios, pues normalmente solo los Pixel y los Android One cumplen con esta norma. Sin embargo, muchas otras marcas lanzan este parche de seguridad cada tres meses, por lo que es recomendable instalar la actualización.

Con las aplicaciones sucede lo mismo, pues una actualización no significa precisamente que haya una nueva función, sino que en ocasiones se solucionan agujeros de seguridad para que los cibercriminales no se aprovechen de ellas.

2- Usá una contraseña distinta para cada cuenta

Es sabido: no es recomendable usar la misma contraseña en diferentes servicios, al menos no en los importantes. Lo mejor siempre es que uses una combinación entre números, letras y caracteres especiales diferente para cada servicio, ya que si alguien descubre tu contraseña, no tendrá acceso a todas tus cuentas, sino únicamente a una.

Así mismo, hay gestores de contraseñas que puedes usar para no recordar cada password, así únicamente tendrás que crear una contraseña maestra que te muestre todo tu repertorio de passwords.

3- Da de alta un número o correo electrónico de recuperación

Cuando nuestra mente falla y no usamos un gestor de contraseña, entonces no podemos entrar a nuestra cuenta, por lo que siempre es recomendable tener activado un correo o número de recuperación, de esta forma podemos acceder a nuestra cuenta obteniendo una nueva contraseña, o bien, otorgando esta información para poder acceder a la cuenta en la que hemos olvidado la contraseña.

4- Activá la verificación en 2 pasos

La verificación en 2 pasos es un proceso que debes activar sí o sí en cualquier cuenta que te lo permita, pues le da mucha más seguridad a tu cuenta, ya que en caso de que tu contraseña sea descubierta, entonces te pedirá un código de seguridad que te llegará a tu celular, al cual en teoría solamente tú tienes acceso.

Esta es una de las mejores maneras de impedir accesos no autorizados a tu cuenta, y así evitar sorpresas desagradables en los momentos menos esperados.

5- Chequeá quién y qué tiene acceso a tu cuenta

Una de las herramientas que Google ofrece a sus clientes es la de Security Checkup, la cual te permite saber a detalle en qué dispositivos está activada tu cuenta de Google, así como las aplicaciones y/o servicios que tienen acceso a tus datos. De esta forma podrás retirar tu cuenta o el acceso de los dispositivos y aplicaciones que ya no necesitas o crees que pueden ser un peligro para ti.

COMENTARIOS