Alimentación

Cinco diferencias entre alimentación saludable y nutritiva

Actualmente existen regímenes que son “sanos” por las propiedades de sus componentes, pero que no aportan los nutrientes necesarios

viernes 15 de febrero de 2019 - 7:37 am

Cada vez es mayor el número de personas que se preocupan por la alimentación para disfrutar de una buena calidad de vida.

Es importante distinguir la diferencia entre alimentación saludable y nutritiva. Una dieta inteligente deja de lado los productos procesados y se basa en la ingesta de alimentos que contengan todos los nutrientes.

Una alimentación nutritiva es la que te llena de vitalidad, equilibra los niveles energéticos y permite disfrutar de una salud plena. Hay errores comunes como las personas que consumen productos que venden en herboristerías y tiendas ecológicas, pensando que así su alimentación será más sana pero, éstos pueden contener azúcares o harinas refinadas que bajen sus niveles de energía.

Comer productos buenos no significa comer bien. Para promover una buena salud hay que optar por una alimentación que contemple un buen aporte de hidratos de carbono completos, minerales, proteínas, vitaminas, lípidos, oligoelementos y líquidos.

Una alimentación inteligente deja de lado cualquier producto procesado y está basada en la ingesta de cereales integrales en granos, legumbres, verduras y frutas de estación, sal marina no refinada, aceites no refinados, frutos secos, algas marinas y fermentos.

Optar por una alimentación nutritiva es la mejor forma de evitar enfermedades físicas y emocionales. Algunas patologías como las alergias, la depresión o la ansiedad, puedes derivar o guardar relación con una alimentación inadecuada.

Hay cinco aspectos que te ayudarán a distinguir entre alimentación saludable y alimentación nutritiva:

1. La dieta saludable analiza de forma aislada las propiedades de cada alimentos, y la nutritiva señala cómo interaccionan las sustancias entre sí y con el organismo.

2. En las dietas saludables se le da importancia a los beneficios de un alimento, y en las nutritivas se pone en valor la combinación de alimentos.

3. Una dieta saludable identifica productos de cualquier parte del mundo como sanos según su composición. Una nutritiva contempla la cuestión del clima y la geolocalización del que procede cada alimento para saber si en otra parte del mundo funciona de manera adecuada.

4. La alimentación saludable actúa de manera adecuada, y la nutritiva está fundamentada en las necesidades de la persona según la región, la estación del año, la edad, el sexo y el trabajo que desempeña.

5. Las personas que creen llevar una alimentación saludable suelen utilizar suplementos, pero a veces esos productos desgastan a nivel energético. Es recomendable optar por una alimentación inteligente y nutritiva que equilibre de manera correcta en la comida diaria hidratos de carbono de largas cadenas moleculares, proteínas de buena calidad, minerales y vitaminas.

Fuente: Stop en línea

COMENTARIOS