Economía

Cómo se decidió el recorte del subsidio en Vaca Muerta

La medida, en línea con el objetivo del déficit cero, fue tomada con la anuencia del organismo, pero también revela una puja de poder dentro del Gobierno

martes 5 de febrero de 2019 - 9:40 am

La decisión de modificar el esquema de subsidios en Vaca Muerta se tomó en Buenos Aires, pero la medida se “sugirió” desde Washington.

El portavoz fue Roberto Cardarelli, economista jefe del Fondo Monetario Internacional, quien mantiene un diálogo fluido y una muy buena relación personal con Nicolás Dujovne.

Fue el ministro de Hacienda quien le adelantó la decisión a Christine Lagarde, cuando se vieron hace algunas semanas en Davos.

Todo un signo de los tiempos: no es la primera vez que el FMI objeta determinaciones de política económica desde que se firmó el acuerdo stand by, a mediados del año pasado. Ya había ocurrido con el programa PPP (Participación Público-Privada), el sistema de inversiones en obras de infraestructura.

Según indica el portal iProfesional, en ambos casos, el Gobierno terminó por hacer las cosas a pedido del Fondo. El programa de PPP fue suspendido sin fecha de reinicio.

Con la misma lógica que el Gobierno aplicó un aumento generalizado en las tarifas de los servicios públicos, ahora también se decidió una disminución en los subsidios que perciben las petroleras para operar en Vaca Muerta.

En la interna, las críticas desde Hacienda confluyen sobre Juan José Aranguren, primero, y también sobre Javier Iguacel. Aranguren fue quien diseñó un esquema por el cual las compañías petroleras percibían un precio por el gas extraído de hasta un 45% más caro que el de mercado, con el objetivo de asegurar una rentabilidad que garantizase el éxito de Vaca Muerta.

Las críticas internas hacia Iguacel incluyen un fastidio adicional: el hecho de que el ex secretario de Energía les prometiera a las petroleras la percepción de subsidios que, ahora, el Gobierno quiere desconocer.

COMENTARIOS