Salud

Perimenopausia: de qué trata la etapa previa a la menopausia

Algunos síntomas que caracterizan a este período

jueves 14 de febrero de 2019 - 7:41 am

La perimenopausia es un periodo impreciso en la vida de la mujer, comprendido entre el momento en que aparecen las primeras alteraciones en el ciclo menstrual y el año siguiente al cese definitivo de la conocido como menopausia.

Este periodo de transición es difícil de establecer ya que varía en cada persona, pero puede aparecer entre los 40 y 54 años, aunque en algunos casos se da en mujeres más jóvenes.

A diferencia de lo que muchas creen, es la perimenopausia la que comienza a introducir alteraciones y transformaciones en el funcionamiento del cuerpo. Se trata de un proceso gradual que presenta determinadas características.

Trastorno del ciclo menstrual

Es causado por la disfunción del ovario, donde la producción hormonal no sigue las pautas cíclicas de la vida fértil y expone al endometrio a estímulos desequilibrados de estrógenos y progesterona. Esto viene acompañado de la irregularidad en el sangrado y de sofocos.

Desajustes hormonales

La disminución gradual de hormonas puede causar la caída de cabello y resequedad en la piel. También es probable que el desajuste hormonal tenga consecuencias en la libido y el estado anímico de las mujeres ya que genera ansiedad, tristeza e irritabilidad.

Cambios en el cuerpo

Pueden surgir infecciones en el tracto urinario y dolencias en las zonas íntimas. Asimismo se puede notar cierta debilidad en los huesos ya que pierden masa y se vuelven más frágiles.

Anticoncepción

En este momento todavía existe riesgo de embarazo ya que es posible la ovulación espontánea ocasional. Es por esto que se necesita utilizar métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Fuente: La bioguía

COMENTARIOS