Economía Internacional

Mercados de frontera: Países con la misma calificación de Argentina se apuran a emitir deuda

La atención de los inversores se desplazó hacia mercados más riesgosos, y por eso, muchos países catalogados de esta manera están aprovechando el momento

martes 8 de abril de 2014 - 7:03 am

Luego de que los mercados emergentes empezaran a experimentar una fuerte salida de capitales y shocks de volatilidad en sus monedas, como consecuencia de la reducción de los estímulos monetarios de la FED (Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos), la atención de los inversores con experiencia se desplazó hacia estos mercados más riesgosos o catalogados como de frontera.
[pullquote position=”right”]Mercados de frontera: Países con la misma calificación de Argentina se apuran a emitir deuda[/pullquote]

Es por eso que muchos países catalogados de esta manera están aprovechando a emitir deuda en los mercados internacionales, algunos por primera vez, un dato que la Argentina hoy no puede pasar por alto.

Zambia, es el caso más reciente, y ayer salió a recaudar u$s 1.000 millones a 10 años, en lo que fue su segunda emisión en dólares de su historia, a una tasa de 8.625%.

Por su parte, Pakistan, otro país catalogado como mercado de frontera, al igual que la Argentina, está comercializando luego de siete años, su primer bono en dólares y es uno de los países con menor calificación.

Mintras tanto, Argentina todavía no tiene una estrategia concreta. Según el índice de referencia Morgan Stanley Capital International (MCSI), no de los más usados para medir el desempeño de los mercados de renta variable, el país es catalogado como mercado de frontera.

Si bien puede considerarse que Argentina es uno de los mercados más prominentes del índice, al igual que Nigeria, Ucrania, Pakistan y Vietnam, sus características lo identifican como un país cuyo riesgo macroeconómico es elevado. Sin embargo, los inversores consideran que el país puede resolver sus dificultades en el corto plazo, por lo que ahora es el mejor momento para invertir.

COMENTARIOS