Salud

Día mundial contra el cáncer: la importancia de la prevención y detección temprana

Hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida, no fumando, llevando una alimentación variada y equilibrada

lunes 4 de febrero de 2019 - 3:29 pm

Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer, fecha que recuerda la importancia de esta lucha desde el año 2000 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) lo fijaron en el calendario.

Su objetivo principal es conseguir que se tome conciencia a nivel mundial sobre una de las enfermedades con mayor grado de mortalidad, difundiendo acciones de prevención y detección temprana.

“El cáncer se relaciona con un pronóstico muy negativo y hoy se están curando más del 60% de los tumores malignos, y de los que no se curan una buena parte de los afectados sobrevive a la enfermedad durante mucho tiempo, incluso fallece por otros motivos no relacionados con el cáncer”, afirma Josep Tabernero, director del Instituto de Oncología del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Sin embargo, hoy se sabe que 4 de cada 10 casos de cáncer se puede prevenir mejorando el estilo de vida (no fumando, llevando una alimentación variada y equilibrada, limitando la ingesta de alcohol, realizando frecuentemente actividad física y protegiéndose como corresponde al exponerse al sol).

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; y casi una de cada seis defunciones se debe a esta enfermedad, según informan los últimos datos recolectados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

Según datos publicados por el Instituto Nacional del Cáncer se diagnostican más de 115 mil nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día.

Los tipos de cáncer más frecuentes son el de pulmón, mama, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-hodkin y las leucemias. Se vuelve una prioridad la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta condición.

COMENTARIOS