Salud

Dermografismo: signos y síntomas más comunes

De qué trata esta rara forma de urticaria que es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes

miércoles 13 de febrero de 2019 - 7:51 am

¿Alguna vez te rascaste la piel y quedó la marca de tu uña pese a que no presionaste con mucha fuerza? Puede que se trata de un caso de dermografismo, un trastorno también conocido como “escritura sobre la piel”.

En este caso, los rasguños se ponen rojos y forman ronchas elevadas parecidas a la urticaria. Por lo general, estas marcas desaparecen en un lapso de media hora. Se trata de una condición que es más común entre los adolescentes y adultos jóvenes.

No se conoce la causa, pero puede ser provocado por infecciones, disgustos emocionales o medicamentos como la penicilina. Si se tienen otras enfermedades dermatológicas, como piel seca o dermatitis, es posible que se sea más propenso a contraerlo.

Los signos y síntomas más comunes son líneas de color rojo en relieve, hinchazón, inflamación, ronchas similares a la urticaria y picazón. Pueden desencadenarse por cosas simples, por ejemplo el roce con la ropa o las sábanas puede irritar la piel.

Si bien los efectos suelen desaparecer a la media hora, en raras ocasiones se desarrolla más lento y se alarga varias horas o incluso días. El trastorno en sí puede durar unos meses o años. Existen factores que pueden empeorarlo:

– El ejercicio.

– Altas o bajas temperaturas.

– El estrés.

– El alcohol.

Casi siempre, los síntomas desaparecen solos, por lo que normalmente no es necesario realizar un tratamiento. Si es grave o molesto, el médico puede recomendar medicamentos antihistamínicos.

Para disminuir las molestias y prevenir los síntomas, los consejos son:

– Evitá irritar la piel. No utilices jabones abrasivos sobre la piel ni ropa fabricada con materiales que hagan picar, como la lana. Los baños o las duchas calientes pueden empeorar los síntomas.

– No te rasques. Hacerlo agravará el cuadro y el alivio solo es temporal y pasajero.

– Mantené la piel hidratada. La piel seca tiene tendencia a causar picazón por lo que tenerla de forma constante humectada con lociones y cremas después de bañarte te ayudará.

Fuente: Conbienestar

COMENTARIOS