Economía

Dujovne: “La inflación todavía es alta, pero está bajando”

El ministro de Hacienda y Finanzas confió en que Cambiemos ganará las elecciones porque la gente ''no quiere volver atrás''

lunes 4 de febrero de 2019 - 5:20 am

“La inflación todavía es alta, pero está bajando”, afirmó Nicolás Dujovne al referirse a la situación nacional, al tiempo que, de cara a los próximos comicios, admitió que “hay un componente económico en el voto”.

De todas maneras, el ministro de Hacienda y Finanzas aseguró que “la economía argentina está mucho más sólida hoy que la que teníamos unos años atrás” y destacó que “a pesar de que la inflación no esté en el lugar que todos queremos, también no va a querer volver atrás”.

En momentos en que los varios indicadores económicos se encuentran aún en números negativos, Dujovne brindó una entrevista al diario La Nación donde no solo se refirió a la situación económica nacional, sino a las proyecciones electorales para este año.

“No podíamos seguir viviendo con cepos, con reservas que caían todos los años, con prohibiciones a importar, con prohibiciones a exportar, en default, sin pagar por los servicios públicos, con una emisión monetaria descontrolada”, afirmó.

Asimismo, el funcionario nacional aseveró que “el consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales”, al tiempo que advirtió que “las perspectivas acerca del crecimiento de Brasil, que es muy relevante para la Argentina, han mejorado notablemente en los últimos dos meses”.

“Siempre tenemos que estar atentos a lo que pasa con los flujos internacionales porque nuestro mercado de capitales es muy chico. Pero yo creo que el trabajo que venimos haciendo en los últimos meses, especialmente desde septiembre, ya con la nueva política monetaria del Banco Central y con la decisión de converger al equilibrio primario en el año 2019, han despejado las dudas que tenían muchos inversores sobre la Argentina”, dijo.

En ese sentido, admitió que “la tasa de inflación todavía es alta pero está bajando. Tuvimos un pico de 6,5 en septiembre y 2,6 en diciembre” y agregó: “La estabilidad, la mayor certidumbre y la mayor confianza que vemos que se refleja en la mejora en el precio de los activos argentinos, en las acciones, en los bonos. También tiene efectos rezagados para producir la recuperación de la economía”.

“El consumo se va a sumar a la recuperación lentamente de la mano de la baja de inflación y la mejora en los salarios reales. Entonces, va a ser un proceso lento pero sostenido, donde esperamos que mes a mes, el nivel de actividad vaya mejorando lentamente respecto del mes precedente”, resaltó Dujovne y aseveró que “hoy ven que tenemos un programa financiero muy sólido, donde ya no hay dudas sobre la capacidad de la Argentina de completar su programa financiero en 2019 o 2020”.

COMENTARIOS