Fitness

Beneficios de practicar surf para la salud

En qué puede ayudar al cuerpo y a la mente uno de los deportes más demandados en verano

domingo 10 de febrero de 2019 - 7:24 am

Adictivo, se puede practicar al aire libre y divertido. Estas son tres de las características que más utiliza la gente para referirse al surf.

Lo único que necesita una persona que quiere empezar a practicarlo es iniciarse en una escuela cualificada para reducir el riesgo de lesiones. Es cierto que requiere ciertas cualidades físicas, especialmente un trabajo de fuerza mayor del tren superior (espalda, pecho, hombros, abdomen y brazos), indispensables para remar al adentrarnos en el mar y para la puesta en pie.

Pero este requerimiento no es un impedimento para practicarlo. Esto se puede solventar con un uso adecuado de materiales, sobre todo con tablas de gran volumen que permitan flotar y ganar estabilidad.

Los beneficios que tiene para la salud son ayudar a mejorar la coordinación y el equilibrio a la vez que tonifica los músculos y aumenta la capacidad cardiorrespiratoria y la resistencia. Además, el agua salada ayuda a limpiar las fosas nasales y la exposición solar que además de aumentar la adquisición de vitamina D ayuda en problemas como la psoriasis.

A esto se le suman los beneficios psicológicos, como la reducción del estrés por la segregación de endorfinas. Es una terapia buena contra el dolor, por lo que se recomienda en pacientes con fibrosis quística.

También ayuda a los pacientes con sobrepeso, diabetes, hipertensión arterial, dolores en la espalda, depresión y ansiedad.

Respecto a las contraindicaciones, son para la gente que no sepa nadar (aunque no sería determinante si se mantiene con el agua por las caderas), o con patologías específicas que no lo permita un médico. Si hubiera algún tipo de discapacidad motora o intelectual, no sería un problema, sólo habría que adaptar el número de monitores o el material.

Fuente: Cuidate Plus

COMENTARIOS